" /> NOTA DE PRENSA N°115-2020-CCFFAA/ Campañas cívicas en salud del Comando Conjunto realizó más de 20 mil atenciones en Pasco y Ayacucho | NOTA DE PRENSA N°115-2020-CCFFAA/ Campañas cívicas en salud del Comando Conjunto realizó más de 20 mil atenciones en Pasco y Ayacucho – Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
12Octubre2020

NOTA DE PRENSA N°115-2020-CCFFAA/ Campañas cívicas en salud del Comando Conjunto realizó más de 20 mil atenciones en Pasco y Ayacucho


  • Un total de 204 profesionales de la salud intervinieron en ambas campañas. 
  • Se realizaron intervenciones quirúrgicas en ginecología, urología, traumatología y cirugía general.

Lima, 12 de octubre del 2020.-  Pobreza extrema, analfabetismo, carencia de servicios básicos conjugadas con zonas agrestes y de difícil acceso son algunas de las grandes dificultades que viven día a día los pobladores de los lugares más alejados y olvidados de nuestro país como se observa en los distritos de CHAUPIMARCA, provincia de PASCO (Pasco) y de HUANTA, provincia de HUANTA (Ayacucho). Sin embargo,  la historia fue distinta en los días  en que el Comando Conjunto en coordinación con entidades públicas lograron llevar  20 mil 614 atenciones en salud.

Estas campañas, que se desarrollaron en simultáneo del 7 al 10 de octubre, contaron con la participación de especialistas del Ministerio de Salud, EsSalud, sanidad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, DIRESA Ayacucho y Pasco, UERSAN Ayacucho y DEVIDA. Asimismo,  se brindaron atenciones en más de 15 especialidades médicas como pediatría, ginecología, obstetricia, medicina general, urología, traumatología, gastroenterología, entre otras; además, de servicios como ecografía, laboratorio, toma de pruebas COVID -19 y vacunas, las cuales forman parte de las acciones de prevención y lucha contra el  COVID-19.

Ante la complicada situación que vive nuestro país por la pandemia, ha sido necesario realizar estas campañas que contribuyen a detectar y frenar el virus, y atender patologías y enfermedades en otras especialidades no COVID. El Comando Conjunto llegó al distrito de Chaupimarca, en la provincia de Pasco donde se realizaron 10,118 atenciones en salud (8,441 atenciones médicas y 1,677 toma de muestras).

Mientras que en Ayacucho, durante estos cuatro días, se pudo realizar 10,496 atenciones en salud (7,705 atenciones médicas y 2,791 toma de muestras).

Tanto en Chaupimarca como en Huanta se diagnosticó a 4,468 personas con COVID-19,  las mismas que recibieron canastas de víveres por parte del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), como parte del protocolo implementado para combatir la pandemia. Además, se les repartió medicinas.

Atenciones de urgencias y evacuaciones:

Durante las atenciones Huanta, la paciente Magdalina Taype Mayhua de 25 años con 38 semanas de embarazo contaba con un alto riesgo por cesaría previa. La atención del personal de salud pudo salvarle la vida a ella y a su bebé.

Ese mismo día, un niño de 9 meses fue diagnosticado, por los médicos de la campaña en salud, con labio leporino y paladar hendido. Junto a su madre fueron trasladados por las Fuerzas Armadas a Lima para ser atendido y operado en el Instituto Nacional de Salud del Niño en San Borja.

Son dos de los muchos casos que el personal de salud resuelve en iniciativas tan valoradas como estas.

Estas acciones cívicas en salud, que se vienen desarrollando desde el inicio de la pandemia, continuarán con el fin de frenar el avance de la cadena de contagios por el COVID-19 a fin de  contribuir con atenciones en otras especialidades a las poblaciones más vulnerables.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas