Acción cívica binacional entre las Fuerzas Armadas de Perú y Colombia
 |
Comitiva integrada por autoridades peruanas y colombianas.
|
Teniendo como escenario la localidad de El Estrecho y las márgenes de los ríos adyacentes a dicha localidad, las Armadas del Perú y Colombia desarrollaron importantes acciones cívicas en beneficio de las poblaciones ribereñas.
 |
| La atención médica se realizó en consultorios itinerantes instalados en tierra y otros a bordo de buques militares. |
Cientos de pacientes acudieron a los consultorios itinerantes instalados en tierra y a bordo de naves de las Marinas de Guerra de ambos países. Hombres, mujeres y niños fueron atendidos en diversas especialidades entre las que destacaron odontología, pediatría, medicina general y oftalmología.
“Aquí no existen distingos de nacionalidad o estrato social, atendemos diariamente a decenas de lugareños que vienen desde sus poblados a atenderse de enfermedades que de otra manera no podrían ser tratadas por médicos especialistas” afirmó un oficial colombiano participante en la actividad humanitaria.
Como complemento también se brindo el servicio de corte de cabello a cargo de Técnicos y Oficiales de Mar, siendo muy solicitados por las decenas de pobladores, que mientras esperaban su consulta aprovechaban para darse “un cortecito de cabello” con los especialistas de nuestra armada nacional.
 |
| Buques de la Marina de Guerra del Perú y de Colombia participaron en la acción cívica binacional. |
A la actividad asistieron el Embajador Allan Wagner Tizón, Ministro de Defensa del Perú, su homologo colombiano el Dr. Juan Manuel Santos, y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Peru Almirante Jorge Montoya Manrique, quienes departieron con los pobladores, interesándose por las enfermedades de mayor incidencia en la zona y la forma como eran atendidos por los galenos militares y civiles que participaban de la Acción Médica Binacional.
FIRMA DE CONVENIO BINACIONAL CONTRA
EL TERRORISMO Y EL NARCOTRAFICO
La localidad de El Estrecho, capital del distrito de Putumayo, también sirvió de escenario para que los Ministros de Defensa de Perú y Colombia instalaran oficialmente la Comisión Binacional Fronteriza COMBIFRON, la misma que tendrá como objetivo estrechar lazos de amistad y cooperación entre las fuerzas militares y policiales de ambas naciones.
 |
| Pobladores de El Estrecho recibieron atención por personal de las Fuerzas Armadas. |
La referida comisión estará presidida alternadamente por el Contralmirante Mario Caballero Ferioli, Jefe de la Segunda División de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas del Peru y por el Jefe de Inteligencia y contrainteligencia Militar Conjunta de las Fuerzas Militares de Colombia.
En la reunión se destacó la importancia del Programa de Desarrollo para el Putumayo: una opción de Desarrollo en Paz y Seguridad. Se señala en la declaración conjunta emitida por ambos estados que “resaltamos los resultados alcanzados en las reuniones binacionales de inteligencia entre las Fuerzas Armadas del Perú y las Fuerzas Militares de Colombia y decidimos impulsarlas en el marco de la COMBIFRON con el objetivo principal de aunar esfuerzos en materia de lucha contra el narcotráfico, terrorismo y otras amenazas a la Seguridad”.
 |
| Pobladores del distrito de Putumayo recibieron con gran expectativa el arribo de las autoridades. |
|