" /> Aproximadamente 560 niños del Centro Poblado “Puerto Ocopa” recibieron ayuda médica y social por parte del CCFFAA | Aproximadamente 560 niños del Centro Poblado “Puerto Ocopa” recibieron ayuda médica y social por parte del CCFFAA – Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
16Octubre2015

Aproximadamente 560 niños del Centro Poblado “Puerto Ocopa” recibieron ayuda médica y social por parte del CCFFAA

Con el objetivo de brindar apoyo médico y social a las zonas más vulnerables de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas con el apoyo del Comité de Damas de la Asociación Virgen de la Merced, realizó del 14 al 16 de setiembre la segunda etapa de la Operación de Ayuda Humanitaria que asistió a los niños de las Instituciones Educativas “La Inmaculada Nº 441” y el Albergue “Casa Misión Santa Teresita”, ubicados en el Centro Poblado  “Puerto Ocopa”, en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, departamento de Junín, que contempló la asistencia médica de aproximadamente 560 niños y adolescentes.

El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Jorge Moscoso Flores y la Presidenta de la Asociación Virgen de la Merced, Señora Sussy Alvis de Moscoso, evaluaron esta segunda etapa que comprendió un seguimiento médico a los diagnósticos que se realizaron en una primera jornada de ayuda social llevada a cabo el pasado mes de junio.

En el área de salud, el Personal de Sanidad del Centro Médico Naval con apoyo de enfermeros del Centro de Salud de Puerto Ocopa, continuaron con la atención oportuna a los menores en las especialidades de  pediatría, oftalmología, odontología, nutrición, radiología y laboratorio. Asimismo, se realizaron 360 radiografías de tórax aproximadamente a los menores como parte del proceso de seguimiento médico. También se observó una mejoría en los índices de nutrición, gracias a las recomendaciones de los nutricionistas que informaron que los padres de familia de la zona están incluyendo en su menú familiar, el consumo de pescado, carbohidratos, así como frutas.

Por otro lado, la Directora de la Institución Educativa “La Inmaculada Nº 441”, Hermana Isaura Chinguel Tineo, agradeció al Almirante Moscoso el continuo apoyo que reciben de la 22º Brigada de Ingeniería de la Región Militar del VRAEM y de la Base de Control Fluvial de Puerto Ocopa, lo que ha permitido la reparación, mantenimiento y refacción de diversos ambientes de dicha institución como comedor, cocina y aulas; así como, la construcción de nuevos ambientes. También agradeció la instalación de una motobomba, la cual permite abastecer de agua a todo el plantel.

En este sentido, la Presidenta de la Asociación Virgen de la Merced, fue la encargada de inaugurar el área de psicomotricidad para niños de 3 años, la cual se encuentra totalmente equipada con juegos didácticos para el pleno desarrollo cognitivo y psicomotor de los pequeños; asimismo, la interprete Fabiola De la Cuba, colaboradora permanente de la asociación, amadrinó la biblioteca del referido centro educativo.

La comitiva del Comando Conjunto también estuvo conformada por una representante de la Asociación de Exportadores (ADEX), entidad que donó 10 computadoras y un proyector multimedia para implementar la sala de cómputo del centro educativo.

Posteriormente, el grupo de trabajo se trasladó al Albergue “Casa Misión Santa Teresita”, siendo recibidos por la Directora del Albergue, Madre Superiora Hermana Digna López Ortiz, quien los condujo por las instalaciones refaccionadas por los integrantes de las Fuerzas Armadas y al bio huerto promovido por el Ministerio de Agricultura, el cual muestra cultivos de zanahoria, lechuga, coliflor, rabanitos y pepinillos.

La Señora Sussy Alvis de Moscoso acompañada por el Comité de Damas de la Asociación Virgen de la Merced, hizo entrega de kits de aseo personal, prendas de vestir y calzado a los alumnos del citado albergue.

“Es muy grato regresar a esta Casa Misión, donde se trabaja esmeradamente por el futuro de nuestro país. A través de las enseñanzas de espiritualidad y amor de las madres franciscanas de la Inmaculada Concepción, estamos seguras que estos niños y adolescentes podrán tener un futuro promisorio. Ésa es nuestra mayor recompensa”, precisó.

Cabe precisar que se contó con la presencia del Capellán Naval Reverendo Padre Agustín Arévalo, quien bendijo todas las instalaciones nuevas y refaccionadas, así como a los educandos, la labor de los profesores y la gestión de las directoras de ambas Instituciones.

Gracias a la iniciativa del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y a la Asociación Virgen de la Merced, se han podido asistir las necesidades sociales y médicas, de ambas instituciones educativas conformadas por una población vulnerable que el día de hoy se encuentra en pleno proceso de desarrollo e inclusión social, teniendo acceso a los servicios de salud como un derecho fundamental.