10Junio2015

Aproximadamente 6 mil habitantes de Kepashiato fueron atendidos en la quinta Operación de Ayuda Humanitaria organizada por el CCFFAA

Con el objetivo de promover la inclusión social y el acceso universal a los servicios de salud por parte de las poblaciones vulnerables del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, organizó la V Operación de Ayuda Humanitaria del presente año, en el Centro Poblado de Kepashiato, distrito de Echarate, provincia de La Convención, departamento de Cusco.

La actividad que se realizó del 08 al 12 de junio, atendió aproximadamente a 6 mil pobladores, en 14 especialidades médicas, entre las más requeridas, medicina general, pediatría, ginecología, endocrinología, traumatología, odontología, gastroenterología, geriatría, oftalmología y obstetricia, gracias al apoyo de la Sanidad de las Fuerzas Armadas, EsSalud y el Ministerio de Salud.

La ceremonia de clausura fue presidida por el alcalde de la Municipalidad de Echarate, Señor Raúl Morales Centeno y contó con la asistencia del Comandante General de la 33ª Brigada de Infantería, Ricardo Pajares Del Carpio, en representación del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

“Sabemos cuán importante es contar de manera oportuna con asistencia médica y aún más cuando los hospitales se encuentran alejados de la ciudad. Es por ello que traemos a los doctores a Kepashiato para que puedan realizar diagnósticos y brindarles tratamiento, sobre todo a los más pequeños. Además del servicio de salud, también se les está brindando medicinas gratuitas”, informó.

El personal de Sanidad de las Fuerzas Armadas enseñó a los niños de la Institución Educativa Javier Pérez de Cuellar acerca de la importancia del cuidado de los dientes a través de charlas educativas sobre fluorización y técnicas de cepillado.

Intervenciones quirúrgicas

Cabe destacar que durante esta campaña, se llevaron a cabo dos intervenciones quirúrgicas. La primera, se realizó a una joven, quien tras haber sido sometida a una cesárea presentó un cuadro de infección y necesitaba una operación con urgencia, la cual fue practicada con éxito por el médico del Ministerio de Salud, doctor Nicolás Pastor Devicensi, quien precisó que de no haberse realizado a tiempo, el resultado hubiera sido fatal.

Asimismo, un niño de 7 años fue diagnosticado con polidactilia del pulgar (preaxial), lo cual se define como un exceso de dígitos en manos. El médico del Ejército, doctor Javier Camposano Chauca fue el encargado de realizar esta cirugía, destacando que resulta importante realizarla a tiempo para evitar deformaciones en el digito afectado.

Los padres del menor expresaron su agradecimiento a las autoridades civiles y militares por la intervención, ya que ésta le permitirá al pequeño contar con una mejor calidad de vida y un desenvolvimiento normal de sus actividades.

Esta quinta Operación Humanitaria también contempló la entrega de diversas donaciones como medicinas, prendas de vestir, enseres para el trabajo de campo, útiles escolares, prendas de abrigo y víveres de primera necesidad, brindados por organizaciones como Buckner Perú, Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN), Centro de Investigación y Educación para la prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Este esfuerzo del personal de las Fuerzas Armadas e importantes entidades del Estado responde al objetivo de lograr un desarrollo pleno de las comunidades del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), a través de la realización de labores que promueven la inclusión social y el acceso universal a la salud de manera oportuna.