Asociación Virgen de la Merced

La Asociación “Virgen de la Merced – Patrona de las Armas del Perú” es una Asociación Civil sin fines de lucro creada el 11 de junio de 2007, e inscrita en los Registros Públicos, teniendo como objetivo principal prestar ayuda social a un segmento sensible de la población del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro – VRAEM, como es la niñez  y otras poblaciones vulnerables ubicadas en las áreas geográficas donde se realicen las actividades operacionales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniendo el compromiso de coadyuvar  a mejorar la calidad de vida de dichas comunidades y para que desarrollen auto sostenibilidad.

COMO ESTÁ CONFORMADA

Está integrada por las señoras Esposas de los Oficiales que prestan servicios en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El presente año se tiene como meta principal la remodelación, implementación y equipamiento de la Panadería en el albergue Casa Misión “Santa Teresita” con la premisa de coadyuvar al auto sostenimiento del albergue y proyección social a la Comunidad de Puerto Ocopa.

Implementación de la Panadería

Con apoyo del Comando Conjunto, se remodeló el ambiente considerado para la Panadería del albergue en el que se efectuaron los siguientes trabajos en infraestructura:

  • Cambio de falso techo.
  • Cambio de piso con colocación de cerámicos.
  • Reparaciones de puertas y ventanas para acondicionamiento
  • División en 3 ambientes para preparación, almacenamiento y expendio en venta del producto.
  • Instalaciones eléctricas y de agua para funcionamiento de los equipos en panificación.
  • Adquisición de un Horno industrial.
  • Adquisición de una Amasadora – sobadora industrial.
  • Adquisición de una batidora industrial.
  • Adquisición de divisora de masa.
  • Adquisición de cámara de fermentación de masa.
  • Adquisición de un coche de aluminio.
  • Adquisición de una mesa de trabajo de aluminio.
  • Adquisición de bandejas lisas de aluminio
  • Otros implementos para uso en panificación.

Canalización de Donaciones

Entrega de donaciones de alimentos, material educativo y útiles escolares, equipos de cómputo, equipos e implementos en panificación con la recaudación de fondos en eventos benéficos organizados por la Asociación y adicionalmente con el apoyo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y entidades Públicas y Privadas.

OTRAS ACCIONES PROYECTADAS PARA 2016 (agosto a diciembre)

  1. Inauguración de la Panadería en el Albergue Santa Teresita, programada en la semana del ( 31 agosto)
  2. Sostenimiento de la Panadería del Albergue “Santa Teresita”
  • Obtener financiamiento para los suministros básicos y la compra de insumos para impulsar la producción inicial del Proyecto.
  • Obtener Acta de compromiso de la Municipalidad de Puerto Ocopa que se responsabilice del pago de servicio eléctrico del albergue con el funcionamiento de los equipos en panificación.
  • Hacer un estudio de la demanda de productos en panificación acorde a la población de la comunidad.
  • Desarrollar un plan de producción y venta.
  • Contratación de un Maestro Panadero.
  • Capacitación en panadería y pastelería a los jóvenes egresados del centro educativo La Inmaculada y Albergue “Santa Teresita”, iniciando como ayudantes de panaderos y se perfeccionen obteniendo un oficio y un ingreso por sus servicios.
  • Gestionar la obtención de licencia de funcionamiento.
  • Nombramiento de responsable en la administración de la Panadería.
  1. Apoyo al Centro Educativo La Inmaculada.
  • Apoyar en la gestión de los títulos de propiedad de los terrenos del Centro Educativo para realizar las reformas necesarias y solicitar apoyo para mejoras de infraestructura.
  • Adquisición de impresora para secretaría general y uso de docentes
  • Obtención de internet para el alumnado
  • Continuar con las mejoras en infraestructura de los diferentes ambientes y aulas del colegio:
  • Abastecer con material educativo a los alumnos
  • Gestionar Acta de Coordinación con SENCICO y SENATI para capacitar y certificar a los jóvenes de 5° secundaria, egresados y apoyen en la mejora de la infraestructura.
  • Gestionar Acta de Coordinación con Ministerio de Agricultura para capacitar y certificar a los jóvenes de 5° secundaria y egresados en técnicas agrícolas y ganaderas tradicionales, para desarrollar un programa de desarrollo sostenible de la Granja de Gallinas ponedoras y biohuerto.
  1. Apoyo al albergue Santa Teresita.

Financiamiento para la sostenibilidad de los Programas de desarrollo productivo:

  • Granja de gallinas ponedoras
  • Bio huerto de hortalizaso.

.

La sonrisa de Noemí

Noemí ahora sonríe y ese es el mejor aliciente para las integrantes de la Asociación Virgen de la Merced. Después de 2 procedimientos quirúrgicos y una cirugía de extirpación de tejidos lesionados, la pequeña de 7 años – quien fue diagnosticada con una malformación artereovenosa en la parte izquierda del rostro –  puede hacer una vida normal, gracias a las gestiones de las integrantes de la Asociación Virgen de la Merced y de los médicos de la Dirección del Instituto de Salud del Niño, sede Breña.

CENTRO EDUCATIVO “LA INMACULADA”

El Centro Educativo La Inmaculada está ubicado en la localidad de Puerto Ocopa con un plantel de 523 alumnos en los tres niveles educativos (inicial, primaria y secundaria). Tiene una infraestructura deteriorada y necesidades de mejora en material educativo así como apoyo social al alumnado.

Acción Social en la Institución Educativa La Inmaculada

Con el apoyo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se efectuaron los siguientes trabajos en la habilitación e implementación de las diferentes aulas, ambientes e instalaciones sanitarias del Colegio:

  • Edificación de las aulas de primaria y secundaria y su implementación con carpetas, pizarras, sillas.
  • Habilitación de biblioteca.
  • Implementación y equipamiento de la Sala de Computo.
  • Construcción de la escalera de acceso a las aulas del segundo nivel.
  • Implementación del taller de Psicomotricidad para los niños de inicial.
  • Implementación de carpetas, pizarras y material didáctico para niños inicial
  • Remodelación del galpón e implementación de un comedor para los alumnos.
  • Limpieza de silos del colegio.
  • Construcción de nuevos baños.
  • Construcción de un pozo de agua y tanque elevado

Campaña de Salud escolar gratuita

Se realizaron DOS (2) Campañas de Salud en los meses de junio y octubre, en las cuales se realizaron entrega de donaciones de medicinas y atenciones en las siguientes especialidades:

  • Pediatría
  • Nutrición
  • Radiología
  • Laboratorio (Hemoglobina, Grupo sanguíneo)
  • Oftalmología
  • Odontología (Odontogramas, Restauraciones, y fluorizaciones)

Canalización de Donaciones

Se realizaron entrega de donaciones de medicina, útiles de aseo, víveres, artefactos eléctricos como ventiladores, televisores, blue ray, equipos de sonido, material educativo y útiles de escritorio, equipos de cómputo,  juguetes, vestimenta, calzado y mobiliario con la recaudación de fondos en eventos benéficos organizados por la Asociación y adicionalmente con el apoyo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y entidades Públicas y Privadas.

Campaña Navideña

Se realizó un Show navideño con la participación de los alumnos y maestros, con la tradicional chocolatada y panetón y la entrega de obsequios a los menores.

ALBERGUE CASA MISIÓN SANTA TERESITA

El Albergue está dirigido por CINCO (5) Hermanas Franciscanas docentes quienes con sueldo del estado,  tienen a su cargo a 77 niños en situación de pobreza extrema y de orfandad algunos, adicionalmente a ello el factor distancia de las comunidades nativas que viven alejadas a la Institución educativa conlleva a la deserción escolar.

Es así, que estos niños son acogidos por el albergue brindándoles los servicios gratuitos de educación, alimentación, alojamiento, vestido, cuidado de su salud, desarrollo de actividades productivas y fortalecimiento espiritual.

Intervención de Acción Social en el albergue Casa Misión Santa Teresita

Con el apoyo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se efectuaron los siguientes trabajos en la habilitación e implementación de los diferentes ambientes e instalaciones sanitarias del albergue.

  • Remodelación e implementación de las habitaciones de los menores con cambio de colchones y ropa de
  • Implementación de biohuerto.
  • Implementación de criadero de gallinas ponedoras.
  • Implementación de biblioteca.
  • Implementación de un ambiente de estudio y de cómputo.
  • Implementación de servicios higiénicos.
  • Reparación y Pintado de bancas para la Capilla.
  • Adquisición de bancas nuevas para la Capilla.

Canalización de Donaciones

Se realizaron entrega de donaciones de útiles de aseo, víveres, artefactos eléctricos como ventiladores, refrigeradora, lavadora, televisores, blue ray, material educativo y útiles de escritorio, juguetes, vestimenta, calzado y mobiliario con la recaudación de fondos en eventos benéficos organizados por la Asociación y adicionalmente con el apoyo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y entidades Públicas y Privadas.

Campaña Navideña

Se realizó un Show navideño con la participación de los alumnos y la entrega de obsequios a los menores.