02Agosto2017

Autoridades militares rindieron homenaje póstumo a los dos integrantes del Ejército que ofrendaron la vida en el VRAEM

Valentía y coraje son las palabras que describen el heroico desempeño del Suboficial de Primera Hugo Condori Capaquira y Sargento Primero Alex Flores Pérez, integrantes del Ejército que cayeron en acción de armas en el cumplimiento de su deber en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) mientras repelían el ataque de unos presuntos delincuentes terroristas.

El Ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos; el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Luis Paredes Lora y el Comandante General del Comando Especial VRAEM, General de División Manuel Gómez de la Torre, participaron de la ceremonia póstuma, donde los valerosos soldados recibieron los honores militares correspondientes.

Durante la actividad que se llevó a cabo en el Fuerte Pichari – ubicado en la provincia de La Convención, región Cusco – el Ministro de Defensa aseguró que el sacrificio de los combatientes no será en vano y que por el contrario nos dará más fuerzas para continuar con la pacificación.

“Ni Hugo ni Alex han muerto en vano; ni Hugo ni Alex han dejado esposa, padres, hermanos, amigos, amigas en vano; vamos a seguir adelante, porque tenemos que extraer de ellos la fuerza para continuar”, expresó el titular de Defensa.

Respaldo del Presidente de la República
Al dirigirse a los compañeros de armas de ambos integrantes del Ejército, el ministro les hizo llegar el saludo del Presidente de la República y su pleno respaldo a la lucha contra los remanentes del terrorismo y las organizaciones criminales del narcotráfico.

“He venido para estar con ustedes, los compañeros de nuestros combatientes caídos, trayéndoles el cariño y el respaldo del señor Presidente de la República y, por su puesto, mi afecto y mi respaldo pleno a las acciones, a la estrategia y a los planes que venimos desarrollando”, afirmó.

Asimismo aseguró que las acciones de pacificación no disminuirán y que los ajustes que se vienen realizando permitirán seguir llevando adelante esta lucha.

Apoyo total a los familiares
El ministro Nieto también aseguró que los derechos de ambos miembros del Ejército serán absolutamente respetados. “Ya se ha dispuesto lo necesario para que las familias de nuestros soldados caídos reciban tanto de las Fuerzas Armadas como del Ministerio de Defensa todo el apoyo requerido en este momento de dolor”, precisó.

De otro lado, también agradeció a los integrantes de las patrullas que enfrentaron a los delincuentes terroristas, y reiteró que ellos cuentan con el respaldo pleno del gobierno y del país por las tareas de pacificación que realizan en el VRAEM.

Al término de la actividad, el féretro del suboficial Hugo Condori fue trasladado vía aérea al Grupo Aéreo N° 8, ubicado en el Callao, donde fue recibido por el Ministro de Defensa, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y los Comandantes Generales del Ejército, General de Ejército Luis Ramos Hume, y de la Marina de Guerra, Almirante Gonzalo Ríos Polastri, y familiares. Del Callao será llevado a Arequipa para las exequias respectivas.

En tanto, el féretro del sargento Alex Flores fue trasladado directamente desde Pichari hacia Ayacucho, donde también recibirá los honores y los funerales correspondientes.