" /> Biografía del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas General de División Francisco Javier Contreras Rivas | Biografía del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas General de División Francisco Javier Contreras Rivas – Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
20Diciembre2008

Biografía del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas General de División Francisco Javier Contreras Rivas

El General de División Francisco Javier Contreras Rivas nació el 12 de abril de 1951 en el distrito de Saña, Chiclayo-Lambayeque, Perú.

Ingresó al Ejército del Perú en 1971 iniciando su formación de oficiales en la Escuela Militar de Chorrillos, egresando en diciembre de 1974.
Es Calificado en el Arma de Caballería. Graduado del Curso Básico de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra del Ejército; realizó el Curso de Estado Mayor Conjunto, efectúo el Curso de Defensa Nacional en el CAEN.

Sus deseos por ennoblecer el uniforme y de enseñanza lo llevaron a ejercer la docencia en las diferentes escuelas, tales como: Instructor en la Escuela Militar de Chorrillos, Instructor en la Escuela de Caballería del Ejército en el Centro de Instrucción Militar del Perú, Profesor en la Escuela Superior de Guerra del Ejército.
Como Oficial Subalterno prestó servicios como Comandante del Escuadrón de Caballería José Idelfonso Coloma Nº 111; como Comandante del Escuadrón Comando y Servicios Nº 5; integrando además el Escuadrón de la Escuela de Caballería del Ejército.

Siendo Oficial Superior se desempeñó como Jefe del Estado Mayor en el Cuartel General de la 7ma División de Infantería en Lambayeque; como Jefe del Departamento de Planeamiento del Cuartel General de la 1ra Región Militar.

En el 2003, ostentando el grado de General de Brigada asume el cargo de Sub Director de Administración de Personal del Ejército; al año siguiente la Jefatura del Estado Mayor de la Comandancia General de la Región Militar del Centro. Los años 2005 y 2006, se desempeñó como Comandante General de la 5ta Brigada de Montaña en Cusco.

El 1 de enero del 2007 asciende al grado de General de División y asume el cargo de Comandante General de la Región Militar Sur y Comandante del Comando Operacional del Sur en Arequipa.

Asimismo, a partir del 1 de enero de 2009, con Resolución Suprema Nº 564-2008-DE/ del 29 de Diciembre de 2008, el General de División Francisco Javier Contreras Rivas es nombrado Jefe del Comando conjunto de las Fuerzas Armadas.

Biografía del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Vicealmirante Jorge de La Puente Ribeyro

El Vicealmirante Jorge de La Puente Ribeyro nació el 02 de mayo de 1953 en la ciudad de Lima. Estudió en el colegio Champagnat y al finalizar ingresó a la Marina de Guerra del Perú, el 23 de febrero de 1971 y graduándose como Alférez de Fragata el 02 de julio de 1975. Calificado en Infantería de Marina en 1977, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas ha realizado el Curso Básico y de Maestro de Salto de Paracaidismo en el Ejército Peruano, el Curso de Operaciones en la Selva, además del Curso Básico de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra Naval, Curso Avanzado de Infantería en el Ejército Peruano, y Curso de Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales.

Asimismo realizó estudios en el extranjero como el Curso de Operaciones de Comando en la Escuela de las Américas (Panamá) junto con el Curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela de las Américas (Fort Benning – USA)

A bordo, el Vicealmirante de La Puente Ribeyro se desempeñó como Jefe de la División de Mecánica del B.A.P. “Rodriguez” y Jefe del Departamento de Operaciones del B.A.P. “Lobitos”.

Como Infante de Marina, se desempeñó como Jefe de Pelotón de Fusileros y Jefe de Pelotón de Morteros de 81 mm del Batallón de Infantería de Marina Nº 1, Jefe del Destacamento de Infantería de Marina “El Salto” de la Flotilla de Patrulleros de Esteros, Jefe de la Compañía Comando y Servicios y Jefe de la Compañía de Armas del Batallón de Infantería de Marina Nº 1.

Cabe precisar que fue Segundo Comandante de la Unidad Especial de Combate, Comandante del Destacamento de Infantería de Marina “El Salto”, Instructor Invitado en la Escuela de las Américas (USA), Comandante del Batallón Ligero de Infantería de Marina Nº 5, Comandante del Agrupamiento de Comandos, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Infantería de Marina, Jefe del Departamento de Organización del Estado Mayor General de la Marina y Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina.

El 1 de enero del 2003, el Gobierno le confiere el ascenso al grado de Contralmirante, ocupando cargos como, Comandante de la Cuarta Zona Naval y Fuerza de Tarea 100, Director de Bienestar, Sub-Inspector General de la Marina hasta el año anterior en el cual se desempeñó como Director de Intereses Marítimos e Información. Posteriormente, el 1 de enero del 2008 fue ascendido al grado de Vicealmirante y nombrado como Inspector General de la Marina.

Asimismo, a partir del 01 de enero del 2009 y mediante Resolución Suprema Nº 565-2008-DE/ 29 de Diciembre de 2008, el Vicealmirante Jorge De la Puente Ribeyro es nombrado Jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.