09Enero2018

“Cascos Azules Peruanos” pertenecientes a la Compañía de Ingeniería Perú asumen 3ra Misión Multidimensional de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana – MINUSCA

Reafirmando el compromiso con las misiones de paz encomendadas, 205 miembros de las Fuerzas Armadas, integrantes del III Contingente de la Compañía de Ingeniería Perú que participarán en la Misión Multidimensional de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA), fueron despedidos en una imponente ceremonia organizada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Reunidos en la Plaza Bolognesi del Cuartel General del Ejército, los denominados “Cascos Azules Peruanos” asumirán esta importante misión internacional que tiene como objetivo el mantenimiento y reparación de aeródromos y helipuertos en esta parte del continente africano.

La ceremonia fue presidida por el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Teniente General FAP Carlos Alberto Portocarrero Bustamante y contó con la participación de altos mandos militares de las tres instituciones armadas.

Tras la entonación del Himno Nacional y la acción litúrgica, los integrantes del III Contingente de la Compañía de Ingeniería Perú, pronunciaron la tradicional lista de honor, el credo del soldado de la paz y el lema que acompaña a los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas en las misiones de paz a nivel mundial: “Mostraré mi elevada integridad durante el cumplimiento de la misión. Respetaré las leyes, cultura, tradición y costumbres. Soy garante de los derechos humanos y jamás aceptaré nada a cambio”.

Seguidamente, el General Portocarrero entregó al Comandante de la Compañía de Ingeniería Perú, Coronel de Ejército, José Leoncio Del Carpio Soto, el gallardete que representa el apoyo de nuestro país a la paz en el mundo e identificará al Perú en la República Centroafricana.

A continuación, el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División, Próspero Otoniel Díaz Arrué encargado del discurso de orden destacó la participación de los integrantes de la Compañía de Ingeniería Perú y que vienen cumpliendo un destacado papel en la República Centroafricana desde el año 2016, al igual que otras misiones de paz en la cual nuestro país ha cumplido a cabalidad con la misión encomendada.

Luego de ello, las autoridades se acercaron personalmente a los integrantes de la Compañía de Ingeniería Perú a quienes expresaron sus mejores deseos y éxitos en la tarea encomendada.

Este tercer contingente permanecerá en la República Centroafricana por un periodo de un año y está integrado por 205 efectivos, de los cuales 120 forman parte del Ejército, 57 de la Marina y 28 de la Fuerza Aérea. Además es preciso indicar que de este personal, 22 pertenecen al Servicio Militar Voluntario.

La Compañía de Ingeniería Perú tiene como tarea principal las labores de mantenimiento y construcción de pistas de aterrizaje y helipuertos, encomendadas por las Naciones Unidas por espacio de 10 años. De la misma forma, la participación de nuestro país en la MINUSCA se lleva a cabo bajo el marco del Memorándum de Entendimiento entre el Estado Peruano y las Naciones Unidas, mediante el cual el país manifestó su compromiso político para contribuir en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de dicho organismo internacional.

Ver galería fotográfica