" /> Cascos Azules volvieron al país tras seis meses de intensa labor en Haití | Cascos Azules volvieron al país tras seis meses de intensa labor en Haití – Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
27Enero2015

Cascos Azules volvieron al país tras seis meses de intensa labor en Haití

Luego de seis meses de salvaguardar la paz en las conflictivas tierras de Haití, los miembros del XXII Contingente de la Compañía Perú se reencontraron con sus familiares, quienes esperaban emocionados en la sala de embarque del Grupo Aéreo Nº8.

El avión Hércules de la Fuerza Aérea del Perú, que trasladaba al contingente, aterrizó en suelo peruano al promediar las 11:00 pm. Inmediatamente, los “Cascos Azules” descendieron del avión y fueron recibidos por el Capitán de Navío Jorge Tejada Mazuelos, quien encabezó la comitiva de la Oficina de Asuntos Internacionales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, encargada de darles la bienvenida.

Resguardaron zona donde hubo fuga de presos
Una de las labores más importantes que enfrentó el contingente fue la de brindar seguridad en la zona Croix des Bouquets, al noreste de Puerto Príncipe, donde se produjo una fuga de 322 presos de un total de 950 de un penal de alta seguridad.

El Teniente Coronel EP Mao Córdova Román, jefe del contingente, señaló que esta zona es una de las más complejas en Haití por lo que se montó una gran operación policial a quienes les brindaron todo su apoyo.

Otras de las actividades que cumplieron en ese país fueron las ayudas humanitarias a la población. La labor consistió en visitar colegios, orfanatos y lugares donde no hay recursos. Su trabajo fue especialmente con los niños, quienes enfrentan un severo cuadro de desnutrición. No obstante, destacó que el rol de la mujer en estas misiones es fundamental, pues son ellas quienes se encargan de las actividades recreativas con los niños y enfermos, quienes depositan en ellas toda su confianza.

Finalmente, felicitó al grupo que tuvo a su mando estos seis meses por su entrega, compromiso e impecable labor. “Todos son espectaculares, son muy comprometidos. El soldado peruano siempre ha dado la talla con su disciplina y compromiso en el trabajo y eso se ve reflejado en el cariño que el comando de la misión y la población les tiene”, sostuvo el Teniente Coronel para luego saludar y disfrutar de sus familiares.