• Cesar Astudillo_CCFFAA Comando Conjunto_ César Astudillo
14Noviembre2019

FUERZAS ARMADAS DEMOSTRARON SUS CAPACIDADES OPERATIVAS DURANTE MANIOBRA MILITAR CONJUNTA ESCUDO II

En un vasto despliegue sin precedentes las Fuerzas Armadas demostraron sus capacidades tácticas y operativas durante la realización de la Maniobra Militar Conjunta Escudo II que se realizó entre el 13 y 14 de noviembre en la ciudad de Ilo y campo Trelles en la zona de Locumba, en la provincia de Tacna.

El ejercicio fue supervisado en su día central por el Ministro de Defensa Walter Martos Ruiz y contó con la participación del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo, los Comandantes Generales de la Marina de Guerra y del Ejército, altos mandos militares, entre otros invitados.

Primera Fase: Desembarco Anfibio

La primera fase se desarrolló el día 13 de noviembre en la Playa Boca del Río en la ciudad de Ilo. Aquí unidades de la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea participaron en una demostración de toma de playa, el cual se inició con el ablandamiento de costa a través del sobrevuelo a baja altura de aviones KT-1P de la Fuerza Aérea a lo que siguió un helicóptero AB-412 de la Marina de Guerra, realizando la inserción de un pelotón de comandos de la Fuerza de Infantería de Marina quienes realizaron un ataque sorpresa sobre costa.

Seguidamente, un pelotón de buzos de combate fue insertado en playa a través de un bote F-470 realizando trabajos preparatorios en favor de la fuerza de asalto. En paralelo, desde el BAP Pisco, fueron desplegados vehículos LAV II, hasta la playa completando la demostración de toma de la misma, hecho que fue del agrado del público que se congregó para apreciar este espectáculo.

Segunda Fase: Designación de Objetivos

A continuación, el día 14 de noviembre, el teatro de operaciones se trasladó al campo Trelles en la zona de Locumba, en la provincia de Tacna.

Aquí diversos agrupamientos del Comando Operacional del Sur, Fuerza de Infantería de Marina, así como personal de Fuerzas Especiales y la Fuerza Aérea realizaron una demostración de combate en un escenario simulado de ataque.

En una primera tarea, unidades aéreas (helicópteros y aeronaves) y personal en tierra inició la desorganización del ataque del enemigo, esto incluyó el bombardeo aéreo del objetivo, saltos operacionales (paracaidismo), tiros de contrapreparación, entre otros.

Posteriormente, la segunda tarea desplegó la acción de la cobertura estratégica y que contó con el despliegue de personal, tiros con morteros, destrucción de objetivos, voladuras de puentes simulados y apoyos de repliegue a través de unidades blindadas.

En la tercera tarea, unidades blindadas y de infantería se encargaron de la defensa de zona de resistencia y primera línea defensiva que incluyó apoyo de unidades de repliegue, disparo de misiles, contra ataque y destrucción de objetivos.

En la cuarta tarea se estableció una segunda línea defensiva desplegando apoyo aéreo cercano, fuego de tiros de barrera, empleo de núcleos de ataque, acción de tanques, fuego antitanque, entre otros.

De esta manera, las Fuerzas Armadas demuestran su alto nivel de preparación ratificando así el compromiso con la Defensa de la Patria, cuando ésta lo requiera.

 

Oficina de Prensa e Imagen Institucional
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas