" /> CCFFAA lleva ayuda social y médica a aproximadamente 490 niños de instituciones educativas del Centro Poblado de Puerto Ocopa | CCFFAA lleva ayuda social y médica a aproximadamente 490 niños de instituciones educativas del Centro Poblado de Puerto Ocopa – Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
04Junio2015

CCFFAA lleva ayuda social y médica a aproximadamente 490 niños de instituciones educativas del Centro Poblado de Puerto Ocopa

04 de junio 2015.- Con el objetivo de brindar apoyo médico y social a las zonas más vulnerables de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas realiza la Operación de Ayuda Humanitaria que asiste a los niños de las Instituciones Educativas “La Inmaculada Nº 441” y el Albergue “Casa Misión Santa Teresita”, ubicados en el Centro Poblado  “Puerto Ocopa”, en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, departamento de Junín.

Esta jornada social – que se realiza con el apoyo de la Asociación Virgen de la Merced que congrega a las esposas de los Oficiales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas – se inició el 03 de junio culminando el día de hoy, y contempla la asistencia médica de aproximadamente 490 niños y adolescentes, que provienen del centro poblado de Puerto Ocopa.

El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Jorge Moscoso Flores acompañado de la Presidenta de la Asociación Virgen de la Merced, Señora Sussy Alvis de Moscoso, realizó una visita al primer día de atención de la campaña social, donde verificaron la atención oportuna a los menores por parte de pediatras, oftalmólogos, laboratoristas, odontólogos, radiólogos, técnicos en rayos X e infectólogos del Hospital Militar Central y de la Marina de Guerra, entidades que buscan promover el acceso universal a la salud.

Durante las consultas médicas, los niños recibieron medicinas gratuitas y orientación para sus padres en servicios como psicología y nutrición, ya que en la zona se observan altos índices de desnutrición.

Las autoridades recorrieron las instalaciones de la Institución Educativa “La Inmaculada Nº 441”, las cuales han sido refaccionadas por parte del personal militar que pertenece al Comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CE-VRAEM), debido a su antigüedad que presentaban serias deficiencias que representaban un riesgo para la integridad de los educandos.

La Presidenta de la Asociación Virgen de la Merced junto con la esposa del Ministro de Defensa, Señora Magali Rodríguez de Valakivi, entregaron diversas donaciones como víveres no perecibles, prendas de vestir, útiles escolares, kits de aseo, con el propósito de mejorar la calidad de vida e impulsar la educación impartida a los pequeños.

También, se participó en la inauguración de un pozo de agua potable, construido por los integrantes del Batallón de Ingeniería del CE-VRAEM, el cual permitirá que, por primera vez, los niños del centro educativo puedan beneficiarse con este sistema que les permitirá prevenir enfermedades gastrointestinales y optimizar sus estándares de vida.

Por su parte, la Directora de la Institución Educativa “La Inmaculada Nº 441”, Hermana Isaura Chinguel Tineo, agradeció al Almirante Moscoso y a su comitiva, que permitieron que se concretará la ayuda social y médica. “No existen palabras ni acciones para retribuirles tanta ayuda para nuestros niños. Nunca hemos recibido tanto apoyo hasta hoy”, expresó.

Apoyo al Albergue “Casa Misión Santa Teresita”

Posteriormente, la comitiva se trasladó al Albergue “Casa Misión Santa Teresita”, cuya construcción data de 1920, siendo muchas de sus instalaciones como aulas de estudio, servicios higiénicos y habitaciones, refaccionadas por el personal militar.

Esta casa –hogar que es conformada por las madres franciscanas de la Inmaculada Concepción, representadas por la Directora del Albergue, Madre Superiora Hermana Digna López Ortiz, tiene la modalidad de internado que acoge a 80 niños y niñas, en su mayoría, de las comunidades ashánincas y machiyengas del área.

La Presidenta de la Asociación Virgen de la Merced, presidió la entrega de donaciones y destacó la caritativa labor que realizan las madres al acoger a estos niños que carecen de un núcleo familiar donde desarrollarse. “Resulta importante continuar apoyando a la misión, específicamente en los aspectos de desarrollo social y médico. Nosotros como representantes del Comando Conjunto nos comprometemos a mantener esta ayuda que vela por el bienestar de estos niños que son el futuro del país”.

A su turno, la Hermana Digna López Ortiz, subrayó la capacidad de desprendimiento de los integrantes de las Fuerzas Armadas que a pesar de las difíciles condiciones de acceso del albergue, han podido ayudar a mejorar la infraestructura y habitabilidad del lugar. “Dios los bendiga por este acto de amor que ayuda estos pequeños que tanto lo necesitan”.

Cabe precisar que esta Operación de Ayuda Humanitaria no culmina con las atenciones médicas realizadas, sino que de acuerdo a los diagnósticos obtenidos, se realizará una segunda fase que comprenderá, el monitoreo de aquellos niños que sufren de desnutrición crónica o patologías que requieran un tratamiento especial en un determinado centro de salud especializado.

Entre las instituciones que brindaron su apoyo para las donaciones se destacan la Oficina Nacional de Gobierno Interior (ONAGI), la Asociación de Exportadores (ADEX) y el Ministerio de Cultura.