09Marzo2015

CCFFAA organizó la Primera Operación de Ayuda Humanitaria del 2015 en Tambo – Ayacucho que benefició a 5 mil pobladores

Contribuyendo con la política de inclusión social dispuesta por el Estado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas organizó la primera Operación de Ayuda Humanitaria del presente año, en el distrito de Tambo, provincia de La Mar, departamento de Ayacucho, la cual se desarrolló del 7 al 10 de marzo.

Dicha jornada, benefició aproximadamente a 5 mil pobladores del distrito de Tambo y de comunidades aledañas, quienes recibieron atenciones médicas en las especialidades de medicina general e interna, ginecología, pediatría, psicología, oftalmología, geriatría, ecografía, endocrinología, traumatología, gastroenterología y odontología; así como medicinas en forma gratuita.

En esta Operación de Ayuda Humanitaria, participaron 7 médicos de EsSalud, 6 del Ministerio de Salud y 14 de las Instituciones Armadas, quienes atendieron a la población más necesitada en el Hospital de Campaña del Ejército y en el Hospital Itinerante Perú de EsSalud, que otorga prestaciones de salud a nivel nacional, haciendo énfasis en las zonas altoandinas y amazónicas, buscando de esta manera promover el acceso universal a la salud.

También, se hizo presente el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) con la Campaña de Identificación Gratuita, con la finalidad de brindar acceso a la identidad a la población de menores recursos de la zona y puedan acceder a los programas sociales otorgados por el Estado, como son: Cuna Más, Beca 18, Pensión 65, Juntos, Qali Warma. Asimismo, participaron los programas de Agrorural, Provraem y Programa Tambos, quienes proporcionando información sobre los beneficios que otorgan.

De igual forma, participó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quienes absolvieron consultas legales y brindaron asesoría jurídica acerca de las reparaciones de las víctimas del terrorismo, a través del módulo del Registro Único de Víctimas de la Violencia, con el propósito de que se reconozca el derecho fundamental de las víctimas y beneficiarios para obtener alguna modalidad de reparación.

La Operación de Ayuda Humanitaria contó también con el apoyo de otros organismos del Estado, como el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Oficina Nacional de Gobierno Interior y el Gobierno Regional de Ayacucho.

Además de Organismos No Gubernamentales (ONG) como Buckner Perú y Vida Perú, quienes donaron material quirúrgico y médico, pastillas desparasitadoras, alimentos vitaminizados y calzados, que fueron distribuidos entre la población.

Esta Primera Acción Cívica contó con la presencia del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, quien saludó la iniciativa del Comando Conjunto de las Fuerzas rmadas de organizar Operaciones de Ayuda Humanitaria en favor de los pueblos del VRAEM y del desarrollo del país.

“Quiero felicitar y saludar al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que con estas ayudas humanitarias nos traen artículos y equipamientos para nuestra población. Todos estamos trabajando para romper el círculo de la pobreza y sacar adelante a Ayacucho”, sostuvo.

Operación “Adopta un Colegio”
Con la finalidad de mejorar las condiciones en lasque vienen estudiando los niños y jóvenes del VRAEM, además de proporcionarles materiales educativos, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se encuentra realizando la operación “Adopta un Colegio”; que consiste en la refacción de aulas, servicios higiénicos, pintado y arreglo de mobiliario educativo en nueve colegios, ubicados en las comunidades de Tambo, Valle Esmeralda, Sivia, Cutivireni, Centro Somabeni, Yaviro, Canayre, Boca Anapati y Puerto Ocopa; pertenecientes a las regiones de Ayacucho y Junín, que beneficiará a más de 1,600 estudiantes.

Los materiales para las refacciones fueron proporcionados por la Oficina Nacional del Gobierno Interior (ONAGI) y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, las labores se encuentran a cargo de la población cercana a los colegios, que están trabajando en coordinación con los miembros de las Fuerzas Armadas, quienes vienen brindando asesoría y capacitación en temas de construcción.

Como parte de la Operación de Ayuda Humanitaria en el distrito de Tambo, se inauguró las instalaciones remodeladas de la Institución Educativa Rosaspata, la cual se vio beneficiada con material deportivo, instrumentos musicales y mobiliario educativo, que fue donado por el Ministerio de Educación.

A esta noble causa, se sumó la Oficina Nacional del Gobierno Interior (ONAGI) que entregó al colegio, computadoras, proyector multimedia, ecram y televisores LED.

Cabe señalar que, las Fuerzas Armadas se constituyen en socios estratégicos de las entidades gubernamentales brindando seguridad, recursos humanos, capacidad logística y de movilización para fortalecer la política de inclusión social dispuesta por el Estado y coadyuvar a mejorar la calidad de vida de las comunidades del VRAEM.