Heráldica

heraldica-ccffaa

La insignia materializa el empleo conjunto de las Fuerzas Armadas para garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la República del Perú; está representada por los símbolos siguientes:

  • Escudo ovalado: Simboliza la defensa o protección del Perú.
  • Filo oro (dorado): Color que representa el poder, el esplendor y las virtudes de las Fuerzas Armadas.
  • Fondo gules (rojo intenso): Denota grandeza, sabiduría y simboliza la sangre generosa vertida por nuestros héroes y mártires para legar a las generaciones futuras la soberanía plena del Perú.
  • Anclas cruzadas: Representa a la Marina de Guerra del Perú, simboliza el espíritu naval y la cohesión de los integrantes de la Institución. en el escudo se presentan dos anclas tipo almirantazgo.
  • Alas de través: Representas a la Fuerza Aérea del Perú, simboliza el poder, la bravura, la nobleza, las virtudes y cualidades de los integrantes de la Institución. En el escudo se representa dos alas de través.
  • Espada: Representa al Ejército del Perú, simboliza la vigilancia, integridad, firmeza y virtudes de los integrantes de la Institución. En el escudo se representa una espada larga, recta y cortante de dos filos.
  • Escudo Nacional: Símbolo de la Patria, se encuentra superpuesto a los símbolos de las Fuerzas Armadas lo que le da majestuosidad; denota y orienta el cumplimiento de la misión constitucional de las Fuerzas Armadas, está dividido en tres campos; uno azul celeste, al lado superior derecho en la cual está impresa la figura de una vicuña de perfil mirando al interior; otro blanco, al lado superior izquierdo en la cual está impresa la figura del árbol de la quina y el tercero rojo, la parte inferior más grande que las anteriores en el cual está impresa una cornucopia dorada derramando monedas igualmente doradas. Significa las riquezas que posee el Perú en los tres reinos de la naturaleza. (Ley de Congreso Constituyente del 25 de febrero de 1825).