" /> Ceremonia por el 135 Aniversario de la Batalla de Arica | Ceremonia por el 135 Aniversario de la Batalla de Arica – Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
07Junio2015

Ceremonia por el 135 Aniversario de la Batalla de Arica

El Jefe de Estado, Presidente de la República Ollanta Humala Tasso acompañado del Ministro de Defensa, Jakke Valakivi; el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Jorge Moscoso, y los comandantes generales del Ejército, Marina y Fuerza Aérea. Asimismo, ministros de Estado, congresistas y autoridades. Asistieron a la conmemoración por el 135º Aniversario de la Batalla de Arica y Día de Renovación de Juramento de Fidelidad a la Bandera.

Como parte de la ceremonia, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional y la colocación de ofrendas florales. La acción litúrgica estuvo a cargo de Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia, Obispo General Castrense del Perú. Después se prosiguió con la Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera.

En su proclama, el ministro Valakivi señaló que el Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, héroe nacional y Patrono del Ejército del Perú, y sus compañeros “son testimonio de lo que Jorge Basadre llamó la promesa de la vida peruana”.

El titular del sector evocó la resistencia de la plaza de Arica y la inmortal frase que el Coronel Bolognesi dio antes de partir al sacrificio: Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho.

A continuación, el ministro mostró su agradecimiento a hombres y mujeres que sirven al Ejército en todo el país, especialmente a nuestros valerosos soldados desplegados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, VRAEM.

Asimismo, recalcó el esfuerzo del gobierno destinado a la mejora y modernización de los Institutos Armados, en busca de la excelencia profesional de sus miembros.

Tras la acción litúrgica oficiada por el Obispo Castrense, monseñor Juan Carlos Vera, se realizó el tradicional Juramento de Fidelidad a la Bandera.

“Este juramento implica compromiso con la patria y es herencia de quienes actuaron con heroísmo en su defensa”, señaló el ministro Valakivi.

El juramento a la Bandera se realiza el 7 de junio de cada año en conmemoración de los peruanos que lucharon y murieron en defensa del territorio y la integridad nacional.