22Abril2016

Ceremonia por el XIX Aniversario de la Operación “Chavín de Huántar” evocó la valentía de 140 integrantes de las Fuerzas Armadas

Hoy se cumplen diecinueve años de la Operación Militar “Chavín de Huántar”, una de las acciones militares de rescate más célebres de la Historia. La emotiva ceremonia realizada en las instalaciones de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales en Chorrillos, donde se encuentra la réplica de la Residencia del Embajador del Japón, congregó al Ministro de Defensa, Señor Jakke Valakivi Álvarez, al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Jorge Moscoso Flores, al Comandante General de Ejército, General de Ejército Humberto Ramos Hume, altos mandos militares y familiares de las víctimas del operativo de rescate.

El General Astudillo, en representación de los integrantes de los Comandos de Chavín de Huántar, recordó los sentimientos encontrados que hasta el día de hoy evoca el operativo. Por un lado, la alegría de devolver al Perú la libertad de los 72 rehenes y también el dolor de la familia de los comandos caídos en el cumplimiento del deber. “Esta ceremonia no obedece a un protocolo, sino a un deber, el deber de recordarlos, y no recordarlos sólo por haber dejado su último aliento en el combate, sino por la trascendencia de sus actos, para que la patria entera y las nuevas generaciones nunca lo olviden”, subrayó.

Como parte de la ceremonia, el Obispo Castrense Monseñor Juan Carlos Vera Plascencia realizó una liturgia en la que recordó el heroísmo de los 140 integrantes del Ejército y la Marina de Guerra, los cuales incursionaron a la residencia del embajador del Japón en el Perú para rescatar a los 72 hombres que el MRTA mantuvo secuestrados durante 126 días.

Posteriormente, los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria del Coronel EP Juan Valer Sandoval, del Capitán EP Raúl Jiménez Chávez, y del Magistrado Carlos Giusti Acuña.

Finalmente, se entonó el himno de las Fuerzas Armadas, tras lo cual autoridades, comandos y familiares de los mismos, procedieron a recorrer los ambientes de la Réplica de la Residencia del Embajador del Japón, la cual se encuentra acondicionada con imágenes, maquetas y piezas históricas de la operación militar.