" /> CLAUSURA DEL PRIMER CURSO DE COMANDO Y ESTADO MAYOR DE LAS FUERZAS ARMADAS | CLAUSURA DEL PRIMER CURSO DE COMANDO Y ESTADO MAYOR DE LAS FUERZAS ARMADAS – Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
15Diciembre2008

CLAUSURA DEL PRIMER CURSO DE COMANDO Y ESTADO MAYOR DE LAS FUERZAS ARMADAS

Con la asistencia del Sr. Ántero Flores Aráoz, Ministro de Defensa; Almirante José Aste Daffós, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, los Comandantes Generales del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, así como de otras autoridades civiles y militares, el lunes 15 del presente se llevó a cabo la clausura del Primer Curso de Comando y Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (CEMFFAA) en el que participaron durante 12 meses, un total de 162 oficiales pertenecientes a las tres Instituciones Armadas.

Durante la ceremonia, desarrollada en el Cuartel General del Ejército, el Ministro de Defensa resaltó el esfuerzo de los oficiales graduados y agradeció al Director de la Escuela Superior de las FFAA por su dedicación frente al cargo. “Después de un año muy fructífero ustedes cumplieron la tarea y en especial el director de la Escuela Capitán de Navío Juan Polo por su dedicación y empeño. Asimismo señaló que la Escuela Superior de las FFAA debe continuar con la ayuda y empeño de las tres Instituciones Armadas y la dirección del Comando Conjunto de las FFAA.

Asimismo, los Comandantes Generales del Ejército, Marina y Fuerza Aérea entregaron los Diplomas de Honor a los oficiales de su respectiva institución armada que ocuparon los primeros puestos. Éstos fueron el Comandante FAP José Gutiérrez Vera, al Capitán de Corbeta MGP Luís León Cores y el Mayor EP Luís Cueva Carvajal. Cabe precisar que el Ministro de Defensa entregó el diploma de honor al Comandante FAP José Gutiérrez Vera, el cual ocupó el primer puesto general entre los oficiales alumnos de las tres instituciones armadas.

Posteriormente, el Jefe del Comando Conjunto de las FFAA señaló que con este Primer Curso de Comando y Estado Mayor las Fuerzas Armadas fortalecerán el pensamiento conjunto. “Vamos a poder coordinar, ínteroperar y empujar nuestra misión en un solo sentido, añadió. Asimismo felicitó a los alumnos graduados, a sus familiares y al Director de la mencionada Escuela por el sacrificio y habilidad de presentar las cosas en forma muy profesional y por escoger a los mejores profesores para el curso.

Por su parte el Director de la Escuela Superior de las FFAA Capitán de Navío Juan Polo Wood se dirigió a los oficiales alumnos para felicitarlos por la culminación exitosa del curso. “Señores Oficiales, la Escuela Superior de las FFAA les ha ofrecido una excelente oportunidad tanto para profundizar sobre temas de interés nacional y mundial como una exigente preparación para potenciar sus carreras militares”, añadió.

El Comandante FAP José Gutiérrez Vera en representación de los alumnos oficiales graduados sostuvo que el reto de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas a
inicios del presente año ha sido logrado ampliamente. “Sin duda este curso ha significado un constante desafío, el cual fue alcanzado con satisfacción. Egresamos de esta Escuela con las herramientas necesarias para ejecutar acciones integradas y aportar nuestros mejores conocimientos en aras del fortalecimiento de la defensa y desarrollo del país”, resaltó el oficial durante su discurso.

Cabe destacar que el Primer Curso CEMFFAA se desarrolló durante el 2008 con el primordial objetivo de favorecer el accionar conjunto y estandarizar los procedimientos de instrucción superior en la capacitación de los oficiales, a través del trabajo en equipos, creando una cultura institucional común y con valores propios. Con la realización del mismo se buscó reemplazar a los cursos de Comando y Estado Mayor que se venían desarrollando en las Escuelas Superiores de las tres Instituciones Armadas hasta el 2007.

El curso tuvo como tema principal el empleo de las fuerzas específicas o conjuntas y la conducción de las operaciones en apoyo a los intereses nacionales. La currícula comprendió una serie de actividades entre las que destaca el viaje de instrucción realizado al Comando Operacional del Sur y La Joya, esto permitió una mejor comprensión de las capacidades y limitaciones de las FFAA, lo que servirá como base para el desarrollo de políticas y estrategias futuras. El modelo educativo usado comprendió la realización de seminarios de discusión en grupos pequeños, fomentando así la participación activa de los oficiales, permitiéndoles desarrollar una mayor capacidad de análisis, criterio y decisión.

Igualmente se contó con los servicios de catedráticos por asignaturas y conferencias entre los que destacó la presencia del ex presidente Francisco Morales Bermúdez, el Jefe del CCFFAA, así como varios viceministros y conferencistas del extranjero.

Por ello, este curso conjunto resulta un paso fundamental y quizá el más importante para conseguir la integración permanente de los miembros de las FFAA a través de la interacción académica, la que permitirá fortalecer el espíritu de cuerpo y obtener una visión conjunta al mediano plazo. Siendo éste un aspecto vital para la mejora del nivel de interoperatibilidad y accionar conjunto.

Cabe señalar que el dictado de clases se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFFAA), nueva institución académica del sector Defensa, al servicio de las FFAA.

Lima, 15 de Diciembre del 2008

Con el agradecimiento de su difusión
Oficina de Información del CCFFAA