13Septiembre2019

Comando Conjunto condecora a veterano de la Segunda Guerra Mundial

El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo, condecoró con la “Medalla Cruz de Guerra al Valor”, en el grado de “Honor”, al veterano peruano de la Segunda Guerra Mundial, Jorge Sanjinez Lenz, y que tuvo participación en el desembarco de Normandía y la liberación de Bélgica y Holanda a manos de los Nazis, cuando integró la brigada belga Pirón.

La ceremonia, realizada en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, en la ciudad de Pucalla, contó con la presencia del Ministro de Defensa, Jorge Moscoso Flores, el gobernador de Ucayali, Francisco Pezo Torres, el alcalde provincial de Coronel Portillo, Segundo Pérez Collazos y la Agregada Comercial de la embajada de Bélgica Sarah Kerremans.

Tras la lectura de la Resolución del Comando Conjunto, el General Astudillo hizo entrega de la distinción al hombre de 102 años, quien agradeció el reconocimiento otorgado.

“Hace más de 70 años me fui a la guerra con un permiso especial firmado por el presidente Manuel Prado Ugarteche, quien me llamó y me dijo que represente a nuestra Patria y le enseñe al mundo entero que hay valientes soldados que van a ayudar a defender sus tierras”, recordó.

A su turno, el titular de Defensa destacó la lucha realizada por Sanjinez, destacando la vocación de servicio de aquel hombre que no solo tuvo la vocación militar, sino que la llevó más allá de las fronteras, representando al Perú y cumpliendo con una misión para defender la libertad del mundo en otras naciones.

“Si pudiéramos representar lo que motivó a Jorge Sanjinez a dejar su patria y embarcarse para defender la libertad del mundo, estoy seguro que estaríamos hablando de vocación de servicio y cumplimiento del deber. Las Fuerzas Armadas reconocen esa voluntad de irse a una tierra lejana y luchar por la libertad del mundo. Muchas gracias, su misión ha sido cumplida”, afirmó el titular del sector Defensa.

La condecoración “Cruz de Guerra al Valor” que se otorgará al señor Jorge Sanjinez es el reconocimiento que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas otorga al personal de oficiales, técnicos, suboficiales y oficiales de Mar, personal de tropa de las Fuerzas Armadas, así como al personal de la Policía Nacional del Perú y civiles nacionales o extranjeros, que hayan participado en operaciones y acciones militares en forma destacada.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas