25Septiembre2017

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas realizó Curso de Corresponsales de Defensa – VRAEM 2017

Culminando las actividades por el mes de las Fuerzas Armadas, 17 periodistas de diversos medios de comunicación se graduaron como Corresponsales de Defensa en el curso promovido por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y que se realizó en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

A través del Comando Especial del VRAEM (CE-VRAEM), los hombres y mujeres de prensa se involucraron con la labor que realizan las Fuerzas Armadas en esta parte del país desarrollando diversos ejercicios teórico – prácticos conociendo de esta manera, el trabajo, los riesgos y el día a día del personal militar en la lucha contra el terrorismo y narcotráfico, además de acciones en beneficio de la población.

En el primer día, los periodistas, desarrollaron en Pichari, junto al personal de la 2da Brigada de Infantería del Ejército, técnicas de patrullaje y supervivencia en el agua, además de una charla acerca del accionar del CE – VRAEM y la lucha contra el narcoterrorismo.

Al día siguiente, la instrucción se trasladó al Componente Aéreo del CE-VRAEM; aquí los corresponsales se involucraron en el trabajo del personal militar en operaciones helitransportadas que incluyeron: inserción y evacuación del personal, embarque y desembarque.

Tras los ejercicios, los comunicadores llegaron al Componente Naval del Ce-VRAEM para apreciar el trabajo del personal naval en Operaciones Fluviales, para luego trasladarse por vía aérea hasta la Batallón Contraterrorista “Natalio Sánchez Paredes” N° 324 en Valle Esmeralda en Satipo donde conocieron las acciones de las Fuerzas Armadas en la lucha contra los remanentes terroristas en esta zona del país.

Luego de la visita, los corresponsales retornaron a Pichari, donde participaron en una ceremonia nocturna de homenaje a los caídos en acciones de armas y que los elevaron a la Mansión de los Héroes como parte de su lucha por la pacificación.

Luego de la ceremonia, los periodistas, junto al componente terrestre realizaron un corrido nocturno de casi 4 kilómetros, con el fin de conocer acerca del desplazamiento del personal militar en patrullas de día y de noche, enfrentando los climas adversos, obstáculos y riesgos que las Fuerzas Armadas sortean como parte de su misión, culminando el segundo día de ejercicios.

A la mañana siguiente, el personal realizó ejercicios de reconocimiento y prácticas de tiro con armamento de largo alcance, seguido de una instrucción de primeros auxilios y descenso de torre.

Luego de los ejercicios prácticos, los participantes se desplazaron al fuerte Pichari. Aquí, el Comandante del Comando Especial VRAEM, General de División, Manuel Gómez de la Torre Araníbar, en representación del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Luis Paredes Lora, agradeció la participación de los periodistas en este curso que acerca el trabajo de las Fuerzas Armadas con los medios de comunicación para poder informar a la ciudadanía del trabajo denodado de los militares en la lucha por la pacificación.

Cabe indicar que el Curso de Corresponsales de Defensa VRAEM 2017 reunió a periodistas de televisión, radios, prensa escrita y agencias de noticias.