30Abril2018

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Cruz Roja impulsan taller sobre Gestión de Riesgo en Desastres en el sur del país

En el marco de las acciones de prevención de riesgos de desastres,  el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas desarrolló en Arequipa el segundo taller intensivo “Sumando Esfuerzos ante los Desastres”, el mismo que contó con el apoyo de la Cruz Roja Peruana y Alemana.

El curso, realizado a través del Comando Operacional del Sur, es una réplica dirigida por los alumnos que realizaron en Lima, el primer taller en relaciones cívico-militar en situación de desastres. Este taller se dictó a 26 personas, entre militares y personal civil al que se sumó personal de la Cruz Roja y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), en esta parte del país.

El curso que se extendió por 4 días y que contó con el apoyo de la Unión Europea, capacitó al personal militar y civil en temas como asistencia humanitaria, vulnerabilidades, evaluación de análisis de necesidades, restablecimiento de contacto familiar, entre otros. Así también, en la parte práctica, los alumnos de manera grupal realizaron el curso de gestión de cadáveres y construcción de alojamientos  de emergencia.

Esta actividad, permitió el fortalecimiento de los sistemas de gestión de riesgo de desastres a través de relaciones cívico – militares y la actualización del marco normativo, con el fin de capacitar a las Fuerzas Armadas en bienestar de las comunidades vulnerables.

La ceremonia de clausura fue presidida por el Jefe de la 1ra División de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Mayor General FAP Juan Carlos Velásquez; así como representantes de la Cruz Roja Peruana y Alemana y personal de Indeci.