28Enero2019

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional destruyen 3 laboratorios de elaboración de droga en operativo “Armagedón III”

En un nuevo y exitoso golpe al narcotráfico asentado en la selva norte de nuestro país, por disposición del Ministerio de Defensa, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través de su Comando operacional de la Amazonía, (COAM) y la Policía Nacional destruyeron 3 laboratorios y 4 centros de acopio dedicados a la elaboración y almacenamiento de droga, durante el operativo “Armagedón III”, realizado en la zona conocida como Laguna Pacora, en la cuenca del Alto Putumayo, en la región Loreto.

En la operación militar de apoyo a la Policía Nacional – Dirandro, se emplearon helicópteros militares, aviones de la Fuerza Aérea, vehículos fluviales de la Marina de Guerra y una cañonera, logrando con éxito decomisar 50 galones de sulfato de cocaína (200 litros de droga líquida) e incautar gran cantidad de insumos químicos, tales como 6 cilindros con gasolina, 40 galones de kerosene, 80 kilogramos de cal, más de 60 galones de ácido sulfúrico, entre otros productos que se emplean para la elaboración de droga.

Se contó con la presencia de representantes del Ministerio Público, quienes vienen fortaleciendo las acciones conjuntas e integradas en la selva de nuestro país. El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades fiscales.

Es preciso indicar que desde el año 2018 el Ejecutivo, mediante Decreto Supremo N° 075-2018-PCM, declaró en Estado de Emergencia la provincia del Putumayo y se dispuso la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional en la zona fronteriza con Colombia, donde se ha detectado actividades ilegales.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas continuará realizando operaciones conjuntas e integradas con la Policía Nacional, por encargo del Ministerio de Defensa y del Gobierno, ratificando de esta manera su estricto cumplimiento de la Ley.