12Agosto2018

COMUNICADO Nº 014-2018-CCFFAA

Ante versiones difundidas en algunos medios de comunicación, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas aclara a la opinión pública lo siguiente:

  1. Las operaciones que ejecutan las Fuerzas Armadas en el VRAEM se realizan con el correspondiente planeamiento y tienen como objetivo la captura de los delincuentes terroristas, ejercer control territorial y cortar los desplazamientos de actividades ilícitas.
  2. Durante la última operación, en la que lamentablemente perdió la vida el SO3 FAP Elmer Quispe Ríos, en ningún momento las patrullas de las FFAA fueron “sitiadas” por las columnas terroristas, como lo señalan dichas versiones.
  3. Las patrullas de Fuerzas Especiales, que siempre mantuvieron la iniciativa, permanecieron en la zona a la espera de que mejoraran las condiciones meteorológicas para que pudiera procederse a su extracción, lo cual se produjo la tarde de ayer sábado 11.
  4. En todo momento, las patrullas estuvieron en contacto con su puesto de comando y fueron reforzadas y reabastecidas de acuerdo a la situación táctica y a los enfrentamientos que sostuvieron.
  5. Asimismo, debemos resaltar que los sistemas de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, en especial la DIRCOTE y la DIRANDRO, trabajan en estrecha y permanente coordinación produciendo inteligencia para las unidades especiales que operan de forma integrada en el VRAEM.