" /> COMUNICADO OFICIAL Nº 001-2009-CCFFAA | COMUNICADO OFICIAL Nº 001-2009-CCFFAA – Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
12Enero2009

COMUNICADO OFICIAL Nº 001-2009-CCFFAA

El Ministerio de Defensa consecuente con las operaciones de las Fuerzas Armadas, cumple con informar a la opinión pública lo siguiente:

1. El CCFFAA es el órgano de ejecución encargado de planificar, organizar, dirigir y conducir las operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas; por tal razón, se vienen realizando operaciones contraterroristas, para destruir las organizaciones terroristas habiendo desarticulado su organización y capturado a sus principales líderes.

2. En la actualidad existen remanentes terroristas en la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y del Huallaga, que coludidos con el narcotráfico vienen operando impunemente, creando terror y zozobra en la población, atacando a las FFOO aprovechando su clandestinidad.

3. En la lucha contraterrorista, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas realiza operaciones militares teniendo como base y lineamiento principal el irrestricto respeto de los Derechos Humanos; producto de estas operaciones, exclusivamente contra personal terrorista, integrantes de las Fuerzas Armadas vienen siendo denunciados por supuestas violaciones de los Derechos Humanos, ante diversos organismos como la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Poder Judicial y organismos internacionales, motivando interferencias en las operaciones, malestar e incertidumbre en el personal militar y perjudicando la labor encomendada por el Supremo Gobierno, que es la de pacificar y apoyar el desarrollo de la mencionada región.

4. Este ardid en la estrategia del frente legal del terrorismo, es formular denuncias contra el Personal Militar, por la supuesta violación de los Derechos Humanos, situación que motiva levantar la voz para recordar a nuestras autoridades y a la población en general, que los MIEMBROS DE LAS FFAA TAMBIÉN TIENEN DERECHOS HUMANOS QUE DEBEN SER RESPETADOS, y que en cumplimiento de su deber despliegan una abnegada labor al enfrentarse contra un enemigo artero, que generalmente ataca por la espalda y se evade, causando muchas veces la muerte de nuestros compatriotas que defienden la paz del país, sin que hasta la fecha se descubra a sus asesinos.

5. Los miembros de las Fuerzas Armadas, están siempre dispuestos hasta ofrendar sus vidas en beneficio de nuestra Patria, para ello se requiere contar con el apoyo y respaldo nacional que elevará su mística y avalará su intervención para que se logre de una vez por todas terminar con este flagelo y así evitar que la historia de terror vivida se repita.

6. Los peruanos no podemos dar la espalda a nuestras FFAA; los peruanos debemos estar siempre juntos para hacer frente a cualquier amenaza que atente contra la paz, para el engrandecimiento y el futuro de nuestro querido Perú.