12Agosto2016

Concluyó con éxito la V Operación de Ayuda Humanitaria realizada por el CCFFAA en Palmpampa – VRAEM

Con gran satisfacción por haber brindado asistencia médica y social a los pobladores de Palmapampa, capital del distrito de Samugari, provincia de La Mar – Ayacucho, personal del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, así como de entidades públicas y privadas culminaron con éxito la V Operación de Ayuda Humanitaria, la cual se realizó del 09 al 12 de agosto.

La ceremonia de clausura contó con la presencia del Jefe de la Primera División de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Francisco Bolaños Chávarri; el Comandante General de la II Brigada de Infantería, General de Brigada Rafael Pereyra Grande; el Secretario Técnico del CODEVRAEM, Oscar Chuquillanqui Galarza; el representante del Programa Nacional Tambos, Coronel (r) Meliton Valencia Flores; el Presidente Central del CAD de Samugari, Señor Oscar Cárdenas Torres y el Jefe Policial de Samugari, Comandante PNP Marcial Flores Huamán.

Durante la actividad, el Alcalde Samugari, Señor Heiser Anaya Oriundo, agradeció al Almirante Bolaños por el apoyo brindado a la población y saludó a las autoridades por el trabajo articulado entre los organismos gubernamentales, entidades privadas y las Fuerzas Armadas, que ha permitido llevar salud e información a un importante número de ciudadanos, que requieren la presencia del Estado.

Por su parte, en representación del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Almirante Bolaños se comprometió a continuar con estos trabajos de asistencia social que permite que los pobladores de las zonas alejadas del VRAEM puedan acceder con equidad e igualdad a los servicios sociales que el Estado brinda.

“Estas operaciones de ayuda humanitaria significa para nosotros la oportunidad de trabajar por nuestros compatriotas que atraviesan una realidad compleja, que luchan a diario contra altos índices de pobreza. Por ello, resulta importante trabajar de manera conjunta e integrada, entidades públicas y privadas”, precisó.

Posteriormente, los ciudadanos de la comunidad protagonizaron un simpático y emotivo desfile, donde se pudo apreciar la alegría de los más pequeños que representaron a sus centros educativos, así como el compromiso de los jóvenes que cursan educación secundaria.

Asimismo, más de 1,500 integrantes de los 30 Comités de Autodefensa de Palmapampa mostraron también su marcialidad ante las autoridades asistentes, marchando con paso firme y seguro; escenificando además las diversas capturas de delincuentes terroristas, realizadas en los últimos años, en las que tuvieron una importante participación.

Cabe precisar que esta campaña social efectuó atenciones médicas en el Hospital de Campaña del Ejército del Perú, y en el que participó personal de EsSalud, MINSA e integrantes de la Sanidad de las Instituciones Armadas, abarcando diversas especialidades como medicina general, medicina interna, pediatría, endocrinología, urología, ginecología, dermatología, oftalmología, cardiología, odontología, obstetricia, ecografía, laboratorio y farmacia.

La asistencia médica se extendió a los centros educativos de la zona, donde personal médico llevó asistencia al alumnado en las especialidades de odontología, oftalmología y psicología.

También, durante la jornada social se contempló la entrega de medicinas por parte del MINSA a través del Seguro Integral de Salud (SIS), mientras que el personal de la II Brigada de Infantería realizó trabajos de empadronamiento a los miembros de los comités de autodefensa (CAD) de la zona.

Asimismo, personal de la ADIFAN realizó donaciones de medicinas a los puestos de salud de la zona y Wagner Perú hizo entrega de calzado y alimento vitaminado.

Esta Operación de Ayuda Humanitaria contempló la participación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, CODE-VRAEM, Agrobanco, INDECOPI, Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Programa 65 y JUNTOS, entidades que se encuentran asesorando en diversos temas a los habitantes de Palmapampa.

Cabe precisar que estas acciones multisectoriales y coordinadas por el Comando Conjunto e importantes entidades del Estado responde al objetivo de lograr un desarrollo pleno y sostenible de las comunidades del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), llevando la presencia del Estado a los lugares más alejados promoviendo la inclusión social y el acceso a los servicios básicos.