12Mayo2016

Culmina con éxito la competencia internacional “Fuerzas Comando Perú 2016” en la que el equipo peruano obtuvo el tercer lugar

Durante diez días de intensas jornadas, nuestro país se convirtió por primera vez en sede de una de las competencias militares más exigente del continente, “Fuerzas Comando 2016”, que en su décimo cuarta edición, reunió a los mejores comandos de élite de las Fuerzas Especiales de 20 países, quienes demostraron su alta preparación, coraje y perseverancia en cada uno de los ejercicios.

Durante la competencia, desarrollada en la Base de Infantería de Marina ubicada en Ancón, se realizaron pruebas para francotiradores, que consistieron en diferentes modalidades de disparos como blanco fijo, en movimiento y acecho; además de pruebas de asalto en distintas modalidades que contempló disparo estático, en movimiento, junto con incursiones a inmuebles, pruebas en el mar y físicas, marcha forzada, pista de combate, para culminar con un asalto combinado a un inmueble con rescate de rehenes.

El equipo del hermano país de Colombia logró alcanzar el más alto puntaje, obteniendo el trofeo de esta competencia internacional. Por su parte, el equipo de Honduras se sitúo en el segundo lugar habiendo demostrado un eficiente desempeño; mientras que el equipo nacional, integrado por 4 comandos de Marina y 3 de Ejército, se posicionó en el tercer lugar, dejando claro que el espíritu de lucha fue su principal característica durante las exigentes pruebas.

El cuarto puesto fue alcanzado por el equipo de México, seguido de Estados Unidos y Guatemala. Los países de Argentina y Chile lograron empatar, obteniendo el séptimo puesto, tras de ellos se ubicaron Panamá, Uruguay, Costa Rica, El Salvador, Jamaica Paraguay, Trinidad y Tobago, Belize, República Dominicana, Guyana, Haití y Suriname, respectivamente.

Ceremonia de Clausura

La ceremonia de clausura realizada en la Base de Infantería de Marina, contó con la presencia del Ministro de Defensa, Señor Jakke Valakivi Álvarez; el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Jorge Moscoso Flores; así como del Comandante General del Comando Sur de los Estados Unidos, Almirante Kurt W. Tidd

Además, asistieron los Comandantes Generales del Ejército, General de Ejército Humberto Ramos Hume; de la Marina, Almirante Edmundo Deville del Campo y el Jefe del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC), General de División Moisés del Castillo Merino.

Cabe precisar que “Fuerzas Comando 2016” – cuyo lema para este año fue “Nuestra fortaleza: El trabajo en equipo” – ha resultado una oportunidad única para los integrantes de las Fuerzas Armadas de demostrar la preparación, capacidad y profesionalismo de sus miembros de élite, llevándolos al extremo en cada una de las pruebas a realizar.

Esta competencia surgió por parte del Comando Sur de los Estados Unidos desde el año 2004 hasta la fecha y se diseñó con el objetivo de incrementar la cooperación regional y multinacional, la confianza mutua, mejorar el entrenamiento, el alistamiento e interoperabilidad de las Fuerzas Especiales, lo que nos permite estar preparados para hacer frente a las nuevas amenazas en la región.