Comando Operacional del Centro (COC)

El COC es fundamentalmente una fuerza conjunta, creada y desplegada adecuadamente en parte del territorio nacional para garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial.

Su ámbito de responsabilidad para hacer frente a las amenazas externas es variable asumiendo la responsabilidad del espacio que el Comando Operacional responsable del Planeamiento Operativo Conjunto no considere dentro del ámbito geográfico del Teatro de Operaciones que se apertura, pudiendo modificarse incluso durante la conducción de las operaciones. A la apertura del Teatro de Guerra, asumirá en adición a sus funciones, la responsabilidad del área geográfica asignada al Comando Especial VRAEM (CE-VRAEM), asumiendo el comando y control de los medios asignados.

La parte del territorio que abarca usualmente es el departamento de Lima, menos la provincia constitucional del Callao y los distritos de Ancón, Santa Rosa, Puente Piedra, San Miguel y Magdalena, asignados al COMA, así como San Borja y Santiago de Surco, asignados al COA. También abarca el departamento de Ica, menos el distrito de Marcona, de la provincia de Nazca, asignados al COMA y la provincia de Puerto Inca, asignada al CEU. En la parte de la selva, abarca el Departamento de San Martín, menos el distrito de Huacrachuco de la provincia de Marañón y el distrito de Huacaybamba de la provincia del mismo nombre, asignados al CON.

Actualmente la sede del COC se encuentra ubicada en el fuerte “Gral. Div Rafael Hoyos Rubio” en el distrito de Rímac.