Comando Operacional del Norte (CON)

El Comando Operacional del Norte se encarga de garantizar la Independencia, Soberanía e integridad Territorial de la línea de frontera en el Sector defensivo asignado (Hito “Grau” por el “O” y la Cordillera Kampanquiz exclusive por el “E”); y adopta una Actitud Estratégica Defensiva con la acción de las Fuerzas de Cobertura asignadas a los Componentes Operacionales del Norte. Para ello obtiene rápidamente la Superioridad Aérea y Marítima a la apertura del Teatro de Operaciones del Norte (TON), contribuyendo a la Maniobra Estratégica Conjunta del CCFFAA.

A fin de mantener y/o restablecer la línea de frontera Norte realizar Operaciones Especiales. Asimismo, ejecuta el Plan de la Defensa del Interior Territorial dentro de la Zona de Seguridad Nacional de su responsabilidad a fin de restablecer el Proceso de Pacificación del área afectada.

Contribuye al proceso del desarrollo de la Región Norte en coordinación de las autoridades Políticas y supervisa el desarrollo de las acciones de Defensa Civil de la Región Norte.