Comando Operacional Marítimo (COMA)

El Comando Operacional Marítimo tiene como Misión “Planear, organizar, dirigir y conducir las operaciones y acciones militares conjuntas de las fuerzas asignadas en el ámbito de responsabilidad para el cumplimiento de las tareas asignadas en el ámbito externo, ámbito interno, sistema de vigilancia de fronteras  y otras que se le asignen”.

El COMA está relacionado a la realización de operaciones y acciones militares en el ámbito externo e interno. En el ámbito externo, principalmente al control del mar y a las operaciones navales en apoyo a la maniobra estratégica conjunta. En el ámbito interno, asumirá la responsabilidad del planeamiento y conducción de las operaciones para la Defensa Interior del territorio (DIT), en el ámbito terrestre de su responsabilidad.

Asimismo, considerando que su ámbito de responsabilidad implica el límite fronterizo del Perú en el mar, deberá asumir responsabilidades de vigilancia de fronteras conforme a las directivas especificas formuladas para tal efecto.

Para operaciones del ámbito externo, su ámbito de responsabilidad es el dominio marítimo y se extiende a los distritos o provincias que disponen de las áreas portuarias necesarias, para el soporte administrativo de la flota, tanto al Norte (Paita-Sechura) como al Sur (Islay-Mollendo) u otra según el planeamiento.