Minería informal

imagen-por-definir

La participación de las FFAA en apoyo a la PNP se circunscribe a los dispositivos legales siguientes.

a. Ley 28222 (Intervención de las FFAA en zonas no declaradas en Estado de Emergencia), y su Reglamento DS N° 024, establece que las FFAA intervendrán en apoyo a la PNP cuando se sobrepase la capacidad operativa de esta, en un periodo no superior a treinta (30) días. Accionar de FFAA estará dirigido a garantizar el funcionamiento de Entidades, Servicios Públicos Esenciales y resguardar Puntos Críticos Vitales.

b. D.L. N 1095 (Reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las FFAA en el territorio nacional) establece que el ámbito de actuación de las FFAA en apoyo a la PNP es el siguiente:

  1. Tráfico ilícito de drogas.
  2. Terrorismo.
  3. Protección de instalaciones estratégicas para el funcionamiento del país y servicios públicos esenciales.
  4. En otros casos constitucionalmente justificados en que la capacidad de la Policía sea sobrepasada en el control del orden interno; sea previsible o existiera el peligro de que esto ocurriera.

Conceptos generales de minería

a. Minería ilegal:

Actividad minera ejercida por persona, natural o jurídica, o grupo de personas organizadas para ejercer dicha actividad, usando equipo y maquinaria que no corresponde a las características de la actividad minera que desarrolla (Pequeño Productor Minero o Productor Minero Artesanal) o sin cumplir con las exigencias de las normas de carácter administrativo, técnico, social y medioambiente que rigen dichas actividades, o que se realiza en zonas en las que esté prohibido su ejercicio.
Sin perjuicio de lo anterior, toda actividad minera ejercida en zonas en las que esté prohibido el ejercicio de actividad minera, se considera ilegal.
Esta definición sustituye la definición de minería ilegal contenida en el Artículo 3º del Decreto Legislativo N° 1100.

b. Minería informal:

Actividad minera que es realizada usando equipo y maquinaria que no corresponde a las características de la actividad minera que desarrolla (Pequeño Productor Minero o productor minero Artesanal) o sin cumplir con las exigencias de las normas de carácter administrativo, técnico, social y medioambiental que rigen dichas actividades, en zonas no prohibidas para la actividad minera y por persona, natural o jurídica, o grupo de personas organizadas para ejercer dicha actividad que hayan iniciado un proceso de formalización conforme se establece en el presente dispositivo.