Desastres Naturales

Marco legal

  • Ley Nº 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), de 19 febrero 2011.
  • Manual de conocimientos básicos para los Comités de Defensa Civil y Oficinas de Defensa Civil.
  • Decreto Supremo N° 001-A-2004-DE-SG, Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres, de 10 marzo 2004.
  • Decreto Supremo Nº 098-2007-PCM, Plan Nacional de Operaciones de Emergencia INDECI.
  • Decreto Supremo Nº 019-2007-DE/EP, Participación del Ejército del Perú en las obras de defensa civil y acciones cívicas para el desarrollo económico del país, de 21 agosto 2007.
  • Directiva Nº 002-2008-MINDEF-VPD/A/04, Plan Nacional de Operaciones de Emergencia del Sector Defensa, de marzo 2008.
  • Directiva Nº 053 JCCFFAA/1ra DIEMCFFAA/DAC/DEF CIV, de junio 2012, apoyo a las Operaciones de emergencia ante la ocurrencia de Desastres Naturales.

Actividades realizadas

Esto hay que mantenerlo, pero antes de ello agregar lo siguiente:

Entre los meses de enero y marzo del presente año 2019, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a través de sus respectivos Comandos Operacionales (Norte, Centro y Sur) y el Comando Especial del VRAEM han brindado apoyo en diversas zonas dentro del ámbito de su responsabilidad ante los huaicos e inundaciones, producidos por las constantes lluvias.

Durante el año 2018, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas activó elementos de primera respuesta ante eventuales desastres y de la misma forma capacitó a su personal a través de sus respectivos Comandos Operacionales y Especiales.

Durante el año 2017, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas afrontó una de las mayores emergencias durante el paso del fenómeno del “Niño Costero” con apoyo humano y logístico que afectó considerablemente el norte y zonas del centro del país.

El COS participó con personal militar en las acciones de apoyo a la zona de desastres por las lluvias torrenciales del 9 de febrero del 2013.

El CE-VRAE, a través de la 22° Brig. Ing. participo con personal militar en las acciones de apoyo a la zona de desastres ante la fuerte precipitación fluvial, que ocasiono derrumbes y huaycos en los anexos de Calla y Chacaybamaba, situación que afecto a la población, cultivo y vías de comunicación en el sector; marzo del 2013.

El COC participó con personal militar en las acciones de apoyo a la zona de desastres naturales en su sector de responsabilidad;  Marzo del 2013.