" /> Ecoeficiencia | Ecoeficiencia – Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

Ecoeficiencia

Plan de Ecoeficiencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

El tema de la Ecoeficiencia comenzó a ser instaurado en el estado a partir de la Ley N°29289, donde se estableció que todas las Oficinas Generales de Administración deben incluir dentro de sus partidas presupuestales anuales, las respectivas partidas para cubrir los costos iniciales de formulación e implementación de los Planes de Ecoeficiencia en materiales cruciales: energía, agua y papel, que a su vez genere un ahorro importante.

El objeto del presente plan es determinar las pautas para la Implementación del Plan de Ecoeficiencia, cuya finalidad es la mejora continua (Circulo de Deming), con ahorro en el gasto público de los servicios básicos mediante la disminución de los consumos y la generación de menos impacto ambiental mediante el correcto uso de los recursos.

DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL

Para conocer la magnitud del equipamiento dentro de la Entidad, se debe tener como base un inventario.

Según el inventario de equipos, se observa que por el momento no es necesario realizar ninguna mejora en infraestructura, toda vez que los equipos adquiridos presentan tecnología de punta y a su vez tienen dentro de sus características medidas de ahorro de energía y poca generación de impacto ambiental. Es por tal motivo que las medidas de Ecoeficiencia se basaran en la difusión y concientización del personal en realizar un mejor uso de los recursos (papel, agua y energía).

CONCEPTOS

Energía Eléctrica

Agua

Papel

Combustible (90 SP)

Consumo unitario

102.3 Kw-h

2.2 m 3

3.04 Kg

1.14 Glns

 

Del diagnóstico realizado a la línea base se ha establecido que se puede rebajar los consumos unitarios manteniendo la misma calidad del servicio, utilizando los siguientes parámetros:

  • Minimizar el consumo de materiales, de energía eléctrica, agua y combustible.
  • Potenciar la reutilización y reciclaje de los materiales y minimizar la producción de residuos.
  • Alargar la durabilidad de los productos y disminuir el consumo de los servicios básicos.
  • Potenciar la cultura del desarrollo sostenible a través de la información, formación y concientización ambiental.

MEDIDAS DEL PLAN DE ECOEFICIENCIA

Las Medidas relacionadas con la difusión y culturización del personal, son las siguientes:

Acciones de difusión: Están dirigidas al personal de la institución con la finalidad de lograr la sensibilización y concientización de las Medidas de Ecoeficiencia que se vienen desarrollando en el CCFFAA. Los resultados están previstos a mediano plazo porque se necesita que todo el personal militar y civil se involucren e identifiquen con esta iniciativa.

Se proponen las siguientes acciones que demandarán los recursos necesarios para su respectiva aplicación:

– Uso de piezas gráficas
– Uso de medios electrónicos
– Eventos de capacitación

Otras medidas complementarias: EI responsable de Almacén de la Oficina de Logística lleva el control estadístico del consumo mensual del papel y material conexo por unidad orgánica.

La Oficina Administración de Servicios Generales deberá adecuar la actuación del personal de terceros que presta los servicios de mantenimiento y limpieza a las exigencias del presente documento, de lo contrario, deberá incorporar dichas exigencias a las contrataciones futuras.

Los Directores y/o Jefes de las Unidades Orgánicas dispondrán racionar el gasto de los útiles de escritorio.

MONITOREO DE LAS MEDIDAS DE ECOEFICIENCIA

EI Comité de Ecoeficiencia, evaluará mensualmente sobre los resultados alcanzados con la implementación de las medidas de ecoeficiencia contenidas en el presente plan de ecoeficiencia y de acuerdo a los indicadores de ecoeficiencia.

La Oficina de Logística informara mensualmente sobre los resultados alcanzados en la implementación de las medidas de ecoeficiencia, en los formatos N° 01, 02, 03, 04 Y 05.

ESTIMULO A LAS BUENAS PRACTICAS DE ECOEFICIENCIA

Se establece el reconocimiento anual al “Trabajador Ecoeficiente”, al funcionario, Servidor o contratado del personal del CCFFAA que se haya destacado durante el año anterior por haber participado activamente como promotor en la implementación de las medidas de ecoeficiencia y de la adopción de buenas prácticas en la unidad orgánica a la que pertenece y/o la implementación de medidas de impacto institucional.

Se establece el reconocimiento anual a la ‘Unidad Orgánica Ecoeficiente”. a la unidad orgánica que, de acuerdo a los indicadores de monitoreo de la ejecución del Plan de Ecoeficiencia, haya contribuido en mayor proporción al ahorro de recursos e insumos de trabajo, la eficiencia en el uso de la energía, el agua y el combustible, así como la minimización de la generación de residuos sólidos en la institución.

Los mencionados reconocimientos serán elaboradas y aprobados por el Comité de Ecoeficiencia quienes establecerán los criterios y procedimientos necesarios para tal efecto.

DOCUMENTOS DE INTERÉS