27Octubre2015

Fuerzas Armadas despliegan maquinaria a la región Piura para acciones de prevención por el Fenómeno de “El Niño” y realizan ejercicio simulado exploratorio de Puestos de Comando.

Como parte de las acciones de prevención por la ocurrencia del fenómeno de “El Niño”, las Fuerzas Armadas desembarcaron esta madrugada, maquinaria que servirá para apoyar las labores de descolmatación de los ríos, así como, para trabajos de limpieza y remoción de eventuales daños que pueda producir el fenómeno natural en el norte del país.

Abordo del B.A.P “Callao”, la Marina de Guerra del Perú transportó hasta el puerto de Paita en la región Piura, veinticuatro (24) vehículos pertenecientes a dos (02) Batallones de Ingeniería del Ejército del Perú, conformados por cuatro (04) tractores oruga de 210 HP, cuatro (04) tractores oruga de 265 HP, tres (03) excavadoras hidráulicas, dos (02) tractores, tres (03) cargadores frontales, dos (02) camiones tractores y seis (06) camiones volquetes; cabe señalar, que del total de esta maquinaria, trece (13) permanecerán en la región Piura y once (11) serán trasladadas vía terrestre a la región Tumbes.

De la misma forma, en los próximos días se ha programada transportar el envío de módulos de aulas prefabricadas y material de defensa civil de INDECI a otras zonas del norte del país a bordo del B.A.P. “Tacna”.

Ejercicio Simulado Exploratorio de Puestos de Comando

 De otro lado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas realizó el día de hoy, entre las 09:00 y 13:00 horas, un ejercicio simulado exploratorio de Puestos de Comando ante la posible ocurrencia del fenómeno de “El Niño”.

Durante este ejercicio simulado, se verificó la conducción de acciones conjuntas e integradas, de primera respuesta ante los requerimientos presentados por la plataforma de Defensa Civil, del mismo modo se monitoreó de manera continua el ejercicio simulado exploratorio en coordinación con los Puestos Comando de cada uno de los Comandos Operacionales y Comandos Especiales, a fin de converger esfuerzos y articular Capacidades Conjuntas.

Cabe precisar, que este ejercicio permitió preparar a los Puestos de Comando del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, simulando las coordinaciones que demandan su participación en el proceso de respuesta para realizar acciones inmediatas ante el fenómeno de “El Niño” y sus peligros asociados, particularmente en el ámbito del área de responsabilidad del Comando Operacional del Norte, principalmente en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, así como, intensificar el grado de coordinación con las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno, a través de su participación en los Centros de Operaciones de Emergencia y Plataformas de Defensa Civil.