30Noviembre2017

Fuerzas Armadas participan en simulacro Multisectorial de Sismo, Tsunami e Inundación en Arequipa

Como parte las acciones de prevención de desastres, las Fuerzas Armadas participaron esta mañana del simulacro Multisectorial de Sismo, Tsunami e Inundación que se realizó en diversos puntos de la región Arequipa.

El ejercicio que se realizó en diversos distritos de las provincias de Arequipa, Camaná y Caylloma, contó con la presencia del Ministro de Defensa, Jorge Nieto, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Paredes Lora, el Comandante General del Ejército, General de Ejército, Luis Ramos Hume, Jorge Chávez Cresta, el Vicegobernador regional de Arequipa, Victor Raúl Cárdenas Velásquez y los alcaldes de las provincias de Arequipa, Camaná, Alto Selva Alegre y Vítor, respectivamente.

Durante el ejercicio, se buscó validar y poner a prueba los protocolos de intervención de los equipos de primera respuesta en situaciones de emergencia o desastres en la región Arequipa

El trabajo contó con 6 escenarios, siendo el primero una alarma de sismo en la Plaza de Armas de Paucarpata en la provincia de Arequipa. El segundo escenario, integra la recepción de informes en el Centro de Operaciones de Emergencia en Paucarpata. Posteriormente, las autoridades recibieron en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional donde el reporte de daños, acciones adoptadas y medidas de primera respuesta, frente al eventual desastre natural.

A continuación, las autoridades realizaron un sobrevuelo por el distrito de Alto Selva Alegre donde apreciaron ejercicios de rescate y remoción de escombros y finalmente, en la Base Aérea de Vitor, evaluar los posibles daños en la pista de aterrizaje, así como rehabilitación y ejercicios de rescate.

Cabe indicar que el simulacro de sismo tuvo 8 grados de magnitud y dio lugar a un tsunami en el litoral, en la provincia de Camaná; el colapso de la represa El Fraile y el consiguiente desborde del río Chili; así como un deslizamiento en el distrito de Alto Siguas, en Majes.

Durante el accionar, las Fuerzas Armadas desplegaron cerca de 918 efectivos militares pertenecientes a la 3ra División de Ejército, la Tercera Zona Naval y el ala aérea n° 3.

Al ejercicio se sumaron además equipos de la Policía Nacional, los Bomberos, Gobierno Regional de Arequipa y las Municipalidades de Paucarpata, Alto Selva Alegre, Majes, Samuel Pastor, Quilca, Camaná, Ministerio de Salud, EsSalud, Ministerio de Vivienda, Autoridad Nacional del Agua, Unidad de Rescate de la Cruz Roja, Cámara de Comercio de Arequipa y Sedapar.