15Agosto2019

Fuerzas Armadas y sociedad civil unieron esfuerzos durante Simulacro Nacional de Sismo

Demostrando compromiso y responsabilidad, las Fuerzas Armadas y la sociedad civil se unieron durante el Simulacro Nacional de Sismo seguido de Tsunami en el litoral peruano y multipeligro en el interior del país.

A las 3 de la tarde, las alarmas a nivel nacional se activaron para dar paso al ejercicio que contó con la participación de la población y que sumado a la labor de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, bomberos, gobiernos locales, Defensa Civil, instituciones educativas, entre otras que participaron en este ejercicio.

En la capital, el emporio comercial de Mesa Redonda fue elegido para integrar el trabajo de las instituciones quienes atendieron la emergencia que en un escenario real de magnitud 8.5 grados generaría cuantiosos daños materiales y personales.

El ejercicio en esta importante zona de Lima, contó con la participación del Ministro de Defensa, Jorge Moscoso Flores, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército, César Astudillo Salcedo y el Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), General de Brigada (r) Jorge Chávez Cresta, quienes supervisaron el simulacro que se inició en la Institución Educativa Inicial Cuna Jardín del Ministerio Público N° 097.

Aquí, las autoridades vieron la coordinación de los pequeños, quienes junto a sus docentes y personal administrativo, ocuparon los anillos de seguridad para este ejercicio.

Posteriormente, las autoridades inspeccionaron el despliegue del personal de la Brigada Multipropósito, Bomberos, Policías, miembros del Serenazgo de Lima y de la comuna capitalina, quienes evacuaron desde la sede del Ministerio Público y tres locales comerciales a las eventuales víctimas, así como la atención de incendios, rescates entre otros.

Tras ello, las autoridades supervisaron el Puesto Comando de la Municipalidad de Lima y el puesto móvil del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del INDECI, comprobando de esta manera la activa participación de las instituciones y la ciudadanía.

70% de la población participó en el simulacro

Culminado el ejercicio, la evaluación se trasladó hacia la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN, en el distrito de Chorrillos, donde se desarrolló la sesión del Consejo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (CONAGERD); y que contó con la participación de ministros de Estado, viceministros, el Jefe del Comando Conjunto, los Comandantes Generales de las Instituciones Armadas, el representante de la Policía Nacional y representantes de las instituciones técnicas y científicas, quienes brindaron alcances de los daños y acciones realizadas ante un eventual desastre natural y que contó con una participación del 70% de la población a nivel nacional.

Durante la presentación, el Jefe del Comando Conjunto destacó que una vez ocurrido el desastre se activaron los procedimientos para atender la emergencia a través de los Comandos Operacionales y Especiales, así como la disposición de los recursos humanos y logísticos para apoyar en las zonas afectadas por movimiento telúrico.

En la sesión también se analizó el recuento de los daños que pudo dejar el movimiento sísmico con un resultado de 110 mil 310 muertos, más de 2 millones de personas heridas, 2 millones 345 mil 147 damnificados y 4 millones 376 mil 485 afectados.

En tanto, la cifra de daños materiales había dejado en promedio 353 mil 496 viviendas destruidas, 623 mil 882 viviendas inhabitables, 11 mil 723 escuelas colapsadas y 449 centros de salud afectados. Además los puertos de Callao, Huarmey, Huacho, Supe, Chancay, y Puerto Viejo, resultaron afectados.

Tras la evaluación de los daños, el ministro Moscoso, felicitó a las instituciones por su compromiso en este tipo de ejercicios y anunció para el próximo 5 de noviembre la realización de otro simulacro en el que se aplicarán otros escenarios durante 48 horas para medir la capacidad de respuesta y acciones eventuales.

En el CCFFAA, los Comandos Operacionales y el CE-VRAEM

Durante la realización del simulacro, el personal militar y civil del Comando Conjunto también demostró seriedad durante el desarrollo del ejercicio. De la misma forma, los Comandos Operacionales y el Comando Especial del VRAEM se sumaron a este ejercicio en sus respectivos ámbitos de responsabilidad.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas