" /> Fuerzas del Orden destruyen laboratorio clandestino de droga y capturan a cinco personas en Loreto | Fuerzas del Orden destruyen laboratorio clandestino de droga y capturan a cinco personas en Loreto – Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
06Marzo2020

Fuerzas del Orden destruyen laboratorio clandestino de droga y capturan a cinco personas en Loreto

Efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, junto con representantes del Ministerio Público, llevaron a cabo un nuevo operativo de lucha contra el tráfico ilícito de drogas, entre los días 3 y 5 de marzo, en inmediaciones de la quebrada Yacarité, distrito de San Pablo, provincia de Mariscal Ramón Castilla, en Loreto.

Producto de la operación, se logró detener a cinco personas, entre ellas tres peruanos y dos ciudadanos de nacionalidad colombiana, que fueron puestas a disposición del Ministerio Público de Caballococha.

También se logró la destrucción de un laboratorio clandestino de procesamiento de pasta básica de cocaína, así como insumos químicos para la elaboración de la droga.

La operación fue realizada por personal militar del Comando Operacional de la Amazonía del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y efectivos de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro), junto con la participación de un representante de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas (FETID) de Iquitos, quienes llegaron a la zona a bordo de dos helicópteros.

Las fuerzas del orden intervinieron tres sectores. En el primero de ellos se encontró una vivienda de material rústico, 22 bidones de combustible, dos motobombas, una compresora, dos motosierras, cuatro fumigadoras, cartucho de escopeta calibre 12 GA, un bote de aluminio con motor tipo peque y otro bote de madera también con motor tipo peque. De igual forma, se halló una caja de 20 unidades de abono líquido, 14.2 hectáreas de cultivo de hoja de coca, balanzas y mangueras.

En el segundo sector se halló un laboratorio dedicado a la producción de pasta básica de cocaína, donde fueron encontrados cinco bidones de combustible, tres bidones de sustancias químicas, una escopeta calibre 12 GA, 16 fumigadoras, un bote de madera con motor tipo peque, 20 hectáreas de cultivo de hoja de coca, cartucho de escopeta
calibre 12 GA, entre otros objetos.

En el tercer sector se halló una pista de aterrizaje no autorizada de 1000 metros de longitud, dos máquinas aplanadoras, un bidón con sustancias químicas, un bote de madera con motor tipo peque, cinco unidades de abono líquido “Profiamina” y documentos varios.

Se extrajeron muestras de las sustancias químicas impregnadas en ollas y tapers con adherencia de pasta básica de cocaína, antes de destruir e incinerar el laboratorio clandestino.

Posteriormente todo el material incautado fue trasladado a las instalaciones del Departamento de Investigaciones de la Dirandro de Iquitos, para luego ser puesto a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas