NUESTRA FORTALEZA: EL TRABAJO EN EQUIPO


El Ejercicio militar “Fuerzas Comando PERÚ – 2016” consiste en una competencia de habilidades entre los integrantes de las Fuerzas Especiales Militares de los países de Norte, Centro y Sudamérica. Este 2016, nuestro país ha sido elegido como sede de la décimo cuarta edición de esta importante competencia.

Este evento resulta una oportunidad única para las Fuerzas Armadas participantes de demostrar la preparación, capacidad y profesionalismo de sus miembros de élite, llevándolos al extremo en cada una de las pruebas a realizar. Esta competencia a su vez, está diseñada para incrementar la cooperación regional y multinacional, la confianza mutua, mejorar el entrenamiento, el alistamiento e interoperabilidad de las Fuerzas Especiales en la región.

Cabe precisar que esta convocatoria americana surgió por parte del Comando Sur de los Estados Unidos, y se ha desarrollado desde el año 2004 hasta la fecha.

Base de Infantería de Marina

La Base de Infantería se ubica en el distrito costero de Ancón, provincia de Lima, siendo inaugurada el 08 de octubre de 1971. En sus instalaciones funciona la Comandancia de la Fuerza de Infantería de Marina. Sus integrantes siempre han demostrado su capacidad combativa en cada una de sus participaciones, como en la lucha contra el terrorismo desde 1985 hasta 1991. Su alta capacidad como elemento disuasivo la puso en evidencia durante el conflicto con Ecuador en 1995 a través de sus elementos de la Compañía de Comandos Anfibios en el Alto Cenepa. En 1997, integraron con éxito el equipo de la Operación Chavín de Huantar, cuya ejecución fue reconocida mundialmente como impecable.

Los Infantes de Marina son especialistas en operaciones anfibias, de comando, aeromóviles y contraterroristas, así como en operaciones de acción humanitaria, caracterizándose por su alta capacidad operativa en todo tipo de terreno.

 Su espíritu combativo y destreza, son el resultado del entrenamiento recibido y el especial conocimiento en artillería de campaña, ingeniería de combate y construcción, comando anfibio, comunicaciones y comando antiterrorista. Posteriormente, son asignados a las unidades que conforman la Brigada de Infantería de Marina y el grupo de apoyo anfibio, el agrupamiento de comandos y los destacamentos navales.

La Fuerza de Infantería de Marina es parte de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico, y está conformada por el Batallón de Infantería de Marina Nº 1, llamado Guarnición de Marina, que es la Unidad Operativa más antigua de la Infantería de Marina.

Las condiciones  climatológicas aproximadas para el distrito de Ancón en los próximos días se detallan a continuación: Temperatura 25°C  – Humedad 79%  – Condición Soleado – Viento 11 km/hSSE.

El Ejercicio militar “Fuerzas Comando PERÚ – 2016” establece los eventos de competencia de acuerdo al siguiente detalle:

Eventos de Equipos de Asalto

  • Tareas críticas. Ejercicios desarrollados en el polígono de tiro, básicamente son sendas con sucesión de siluetas que integran un circuito.
  • Prueba de estrés día. Circuito de rutinas exigentes a las que son sometidos los competidores, donde se pone a prueba su resistencia física y mental.

Eventos de Francotiradores

  • Tiro de puntería. Ejercicio dirigido a los francotiradores, que desarrollarán 6 pruebas.
  • Tiro de acecho. Prueba donde el francotirador atraviesa una determinada distancia sin ser detectado. El tiempo estimado es de tres horas.
  • Tiro de movimiento y Oportunidad. El francotirador se encuentra en posición y al frente emerge una silueta, teniendo cinco segundos para identificar la amenaza y disparar.
  • Tiro de Campo. El competidor después de una rutina fuerte de estrés, tendrá que hacer un circuito de silueta en el menor tiempo.
  • Prueba de estrés. Dirigido para los francotiradores, quienes participarán de un circuito de rutinas exigentes, donde se pondrá a prueba su resistencia física y mental.

.

Eventos combinados

  • Prueba física. Consiste en hacer la mayor cantidad de ejercicios de barras abdominales y planchas, para luego correr 6,400 metros en el menor tiempo.
  • Asalto combinado. Trabajo que simula un rescate de rehenes, donde los francotiradores eliminarán las amenazas y los asalteros ingresarán a rescatar al rehén.
  • Marcha de 18 km. Marcha forzada de alta exigencia donde el combatiente tendrá que llevar su equipo y armamento.
  • Evento acuático. Prueba en la cual el competidor recorre una distancia de kilómetro y medio, la cual demanda alta exigencia y que incluye un recorrido de 500 metros mar adentro.
  • Pista de obstáculos. Circuito de aproximadamente de 18 obstáculos que se afrontan en grupo, que exige fortaleza de las extremidades superiores.

Ceremonia de InauguraciónFuerzas_Comando_2016_Ceremonia_4

Primer día de competenciasFuerzasComando2016_PruebasFisicas_6

Segundo día de competencias2016_05_03_FC_Tiro_12

Tercer día de competencias2016_05_04_FC-Asalto_33

Cuarto día de competencias2016_05_05_FC_Sniper-Asalto_09

Quinto día de competencias2016_05_06_FC_Asalto_05

Sexto día de competencias2016_05_07_FC-Acuatico_11

Séptimo día de competencias2016_05_08_FC-PistaCombate_11

Octavo día de competenciasA member of Team Belize strides ahead of the pack during a ruck march event in Santiago de Tuna, Peru as part of Fuerzas Comando 2016, May 9. This is just one of the many tests the special operations members faced during the competition. (U.S. Army photo by Jaccob Hearn/released)

Noveno día de competencias2016_05_10_ShootHouse_10

Salto en paracaídas2016_05_11_fc-Paracaidismo_30

Ceremonia de Clausura2016_05_12_FC-Clausura

Conocida como la competencia militar más exigente del mundo “Fuerzas Comando Perú – 2016”, por primera vez nuestro país ha sido elegido como sede de la décimo cuarta edición del importante evento, que reunirá a las Fuerzas Especiales de 21 países del Norte, Centro y Sudamérica que competirán por uno de los trofeos militares más preciados del Continente.

En el siguiente reportaje conozca más de nuestros bravos representantes del Ejército del Perú y la Marina de Guerra seleccionados para esta importante competencia internacional, “Fuerzas Comando Perú 2016”.

(Fuente: Domingo al Día – América Tv – 01 mayo 2016)

En la Base de Infantería de Marina en Ancón se realizó la ceremonia de inauguración del torneo #FuerzasComando2016 y en el cual el Perú se convierte en sede de esta importante competencia militar internacional. El evento que durará 10 dias reunirá a 20 equipos de comandos de diversas partes del continente americano.

Segundo Día de Competencias

Tercer Día de Competencias

Cuarto Día de Competición

Quinto Día de Competencias

Sexto Día de Competencias

Séptimo Día de Competencia

Noveno Día de Competencia

Salto en Paracaidas

Ceremonia de Clausura

El Perú es despertar sueños pendientes, es conectarse con uno mismo, es adentrarse en 5 mil años de historia viva. Tan solo recorrer nuestra capital, la ciudad de Lima, es disfrutar de una gastronomía única y reconocida en el mundo; es disfrutar grandes obras de arte, enigmáticos sitios arqueológicos, además de nuestras playas y el malecón. Si el corazón te dice que sí, ¡Atrévete a recorrerlo!