20Febrero2019

Gobierno impulsa acciones contra la minería ilegal a través de operación “Mercurio 2019”

En un acto sin precedentes, el Ministerio de Defensa a través del Comando Conjunto de las Fuerzas y el Ministerio del Interior a través de la Policía Nacional, pusieron en marcha la operación “Mercurio 2019”, en la zona de “La Pampa” en la provincia de Tambopata, en la región Madre de Dios, con el objetivo de recuperar las áreas naturales protegidas, devastadas por la minería ilegal.

Un vasto despliegue de más de 1,200 agentes policiales y 300 miembros de las Fuerzas Armadas dio inicio a esta importante intervención que se llevará a cabo en dos etapas; la primera orientada a erradicar la minería ilegal y delitos conexos como el tráfico ilícito de drogas, la trata de personas, explotación sexual infantil, entre otros y la segunda etapa será de consolidación con el fin de fortalecer la presencia del Estado.

La operación “Mercurio 2019” a cargo de las fuerzas del orden, se desarrolló con soporte aéreo, terrestre y fluvial reforzando las acciones para hacer prevalecer el principio de autoridad. Las acciones además contarán con el apoyo de otros 13 sectores quienes fortalecerán las acciones del Ejecutivo en esta parte del país.

Durante el inicio de las operaciones, los Ministros de Defensa e Interior, José Huerta Torres e Interior Carlos Moran Soto, así como el Director General de la Policía Nacional, General de Policía José Luis Lavalle Santa Cruz y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo llegaron a uno de los campamentos donde las mafias no sólo operaban a través de la extracción de minerales, sino que además habían instalado comercios y otros ilícitos depredando las zonas naturales protegidas.

En el primer día del operativo, el Ministro del Interior, destacó el trabajo conjunto tanto de la Policía como de las Fuerzas Armadas para consolidar este objetivo y cuya primera etapa durará cerca de 15 días de operaciones.

A su turno, el titular de Defensa, señaló que tras las operaciones vendrán 180 días, en donde las Fuerzas Armadas instalarán bases temporales del Ejército del Perú a través de la Sexta Brigada de Fuerzas Especiales para garantizar la presencia del Estado.

Estado de Emergencia 

Cabe indicar que para la ejecución de la operación “Mercurio 2019” se produce en el marco del Estado de Emergencia por 60 días, dispuesto por el Ejecutivo en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto en la provincia de Tambopata, en la región Madre de Dios y donde la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas.

Precisamente, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo, verificó en la Base Pachacútec del Ejército, el despliegue del personal que se trasladó a diversos puntos de estas ciudades para reforzar las acciones de seguridad en locales públicos y otros que sean necesarios.

 

Oficina de Prensa e Imagen Institucional
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas