29Julio2017

Gran Parada y Desfile Militar derrochó patriotismo y convocó la unión de todos los peruanos

Marcialidad y patriotismo fueron los sentimientos que derrocharon los integrantes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y miembros de importantes asociaciones e instituciones del Estado, al mostrar su paso gallardo y firme por la Avenida Brasil, lugar donde se llevó a cabo el tradicional Desfile Militar por el 196° Aniversario de la Independencia Nacional.

El Jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, presidió la significativa actividad, acompañado por el Ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos; el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Luis Paredes Lora; los Comandantes Generales del Ejército, General de Ejército Luis Ramos Hume; de la Marina, Almirante Gonzalo Ríos Polastri; de la Fuerza Aérea, General del Aire Javier Ramírez Guillén y del Director General de la Policía del Perú, General de Policía Vicente Romero Fernández.

Cabe precisar que el desfile patriótico cuenta con la asistencia de las más altas autoridades civiles y castrenses, entre los que se destacan los titulares del Congreso y del Poder Judicial, Luis Galarreta y Duberlí Rodríguez, respectivamente; así como el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala. Igualmente, los ministros de Estado, titulares de entidades públicas y Congresistas de la República.

Delegaciones extranjeras y comando Chavín de Huantar se abrieron paso
Es así que las delegaciones extranjeras de Argentina, México, Colombia, Chile e Italia, dieron inicio a lo que también se conoce como la “Fiesta de la Peruanidad”, seguidas por el Batallón de Comandos Chavín de Huántar.

A continuación, hicieron lo propio los integrantes del Grupo de Inteligencia (Gein) de la Policía Nacional que participaron en la lucha contra el terrorismo y en especial en la captura del cabecilla de la banda criminal Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. El público saludó la presencia de estos comandos con prolongados aplausos, en reconocimiento a su trabajo por la pacificación del país.

Unidades históricas de las FFAA
Posteriormente, las unidades históricas Húsares de Junín, compañía Juan Fanning y el escuadrón 72 Mariano Santos. Luciendo sus vistosos trajes, sus integrantes hicieron un desfile diferente, marcando pasos diversos, a distintos ritmos, ante el estrado principal, lo que generó la ovación de los presentes.

Cabe precisar que el paso del glorioso regimiento Húsares de Junín fue cerrado con el himno de la música nacional: “La flor de la canela”, tema de Chabuca Granda que representa al Perú en el mundo.

Marina de Guerra y el legado de Grau
El segundo agrupamiento que inició su paso por el estrado principal estuvo conformado por la Marina de Guerra del Perú, precedido por su banda de músicos e integrado por sus diferentes regimientos y bosque de escoltas, marchando con pundonor y orgullosos de ser herederos del Caballero de los Mares, Miguel Grau Seminario. Previamente presentó su saludo a la tribuna oficial el jefe de agrupamiento naval con su Estado Mayor, el Contralmirante Mario Hoyos Pacheco.

El paso de la Fuerza Aérea: “Herederos de Quiñones”
Bajo los acordes de la marcha “Herederos de Quiñones”, interpretada por su Banda Militar, la Fuerza Aérea del Perú hizo su paso por la avenida Brasil, durante la Gran Parada Cívico Militar, lo cual dio paso al agrupamiento de escoltas, con las banderas que representan a las grandes unidades de la Institución; luego desfilaron los integrantes de la Compañía Histórica del Cuerpo Aeronáutico del Perú, nombre con que la Fuerza Aérea operó durante el conflicto con Ecuador en 1941, una de las victorias más importantes de las fuerzas armadas de nuestro país.

El colorido lo puso el Bosque de Banderas de las promociones del batallón de cadetes, conformado por emblemas representativos de todas las promociones de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú.

El reconocimiento para el COEN: “Una Sola Fuerza”
Un fuerte aplauso mereció del público asistente a la Gran Parada y Desfile Cívico-Militar el paso del agrupamiento del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN): “Una Sola Fuerza”, integrado por representantes de todas las entidades estatales e instituciones científicas que contribuyeron a mitigar los efectos de la emergencia que dejó El Niño costero en varias zonas del Perú.

Representantes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Instituto Geofísico del Perú (IGP) e Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), la Dirección de Hidrografía Nacional (DHN), el Instituto del Mar Peruano (Imarpe) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) marcharon con verdadero orgullo e identidad patriótica ante el reconocimiento del público espectador.

Junto a ellos también se sumaron los integrantes de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y de los bomberos, quienes desempeñaron un papel protagónico en las acciones de primera respuesta frente a la emergencia.

El Ejército y su marcialidad
Precedido por su la banda de música, el Ejército del Perú hizo una demostración de pundonor y energía con el paso marcial de sus diferentes regimientos en la Parada Militar que se realizó hoy a lo largo de la avenida Brasil por Fiestas Patrias. Los primeros en marchar fueron los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos, seguidos de los alumnos de la Escuela Técnica del Ejército, con sus uniformes de gala característicos y arrancando el aplauso de los asistentes.

A continuación, les siguieron los efectivos de las brigadas de fuerzas especiales y los comandos antiterroristas, quienes, ataviados con sus trajes de camuflaje, caras pintadas y armamento moderno, lanzaban arengas guerreras.

Policía Nacional, tradición al servicio del país
La centenaria Banda de la Policía Nacional, desde 1949 la Banda Oficial del Estado peruano, abrió el paso de la representación de esa institución del orden en la Gran Parada y Desfile Cívico-Militar por el aniversario patrio. Es así que hizo su ingreso la Banda de Escoltas, con los símbolos de todas las unidades operativas de la institución policial. El color de las banderas dio paso a la compañía de cadetes de la Escuela de Oficiales de la PNP.

Les siguieron el paso las representaciones de las diferentes unidades policiales, encabezadas por la Región Policial Lima, con personal del servicio básico como el Escuadrón Verde y la Unidad de Desactivación de Explosivos. Participaron, además, efectivos de la Dirección de Seguridad del Estado, de la Dirección de Investigación Criminal y de la Dirección contra el Terrorismo. Cerraron el paso de la institución las delegaciones de la Dirección de Operaciones Especiales, la Dirección de la Policía Antidrogas y la SUAT.

Finalmente, el presidente Pedro Pablo Kuczynski dio por concluida la Gran Parada y Desfile Cívico-Militar por Fiestas Patrias. Al concluir el paso marcial de los miembros de las Fuerzas Armadas e instituciones civiles, el mandatario descendió del estrado oficial y caminó varias cuadras de la avenida Brasil junto a su esposa, Nancy Lange, y miembros de su familia. Durante el trayecto a pie, el Mandatario saludó animadamente a los miles de ciudadanos que estaban apostados a ambos lados de la mencionada vía.

Visite nuestra galería fotográfica