18Agosto2016

Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas asistió a la “IV Conferencia de Defensa Sudamericana”

“La Evolución del Rol de las Fuerzas Armadas en la Región en el Marco Institucional Democrático” fue el tema principal que se debatió en la “IV Conferencia de Defensa Sudamericana” (SOUTHDEC 2016), la cual contó con la participación del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Jorge Moscoso Flores junto con importantes autoridades militares, con la finalidad de intercambiar experiencias, así como  puntos de vista acerca del tema.

La actividad, que se realizó en la ciudad de Montevideo, Republica Oriental de Uruguay, del 16 al 18 de agosto, fue inaugurada por jefe del Estado Mayor de la Defensa de Uruguay, General del Ejército Nelson Eduardo Pintos González, quien explicó cómo cambió el papel de los militares en su país recientemente. “En el año 2015, las políticas militares de defensa de Uruguay establecieron una participación más robusta para las Fuerzas Armadas en actividades tales como la ayuda ante desastres que beneficien a la población”, precisó.

Por su parte, el Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), Almirante Kurt Tidd, explicó los cambios en el papel de los militares en la región. “Todos estamos de acuerdo que el entorno global de seguridad es el más complejo, volátil e impredecible en por lo menos los últimos 50 años. No estamos tratando con conflictos convencionales, sino que también estamos enfrentando amenazas complejas, amenazas que se presentan en redes, tales como la delincuencia transregional que traspasa fronteras y límites”, comentó.

Durante tres jornadas de trabajo, se abordaron temas como las perspectivas sobre las oportunidades del futuro en las operaciones de paz global, así como las experiencias compartidas relacionadas con la integración de género en las Fuerzas Armadas, en ambos temas se contó con la participación del Almirante Moscoso y las autoridades militares de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay.

Cabe precisar que a la conferencia asistió el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina, Mayor General Bari del Valle Sosa; Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile, Teniente General Arturo Merino Nuñez; Subjefe de Estado Mayor Conjunto Operacional de las Fuerzas Militares de Colombia, Mayor General Juan Bautista Yepes Bedoya.

También participó el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Guyana, General de Brigada Mark Phillips; Jefe de las Fuerzas Militares Paraguayas, Mayor General Juan Benegas Ferreira; Jefe de Defensa de la Fuerzas Armadas de Surinam, Coronel Adolf Jardim y el Ministro del Poder Popular para la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, General Vladimir Padrino López.

Finalmente, el Almirante Tidd expresó su apoyo a una mayor participación de los militares para hacerle frente a los retos de seguridad emergentes, subrayando que los ejércitos de la región han logrado “abrir nuevos espacios” y “trazar nuevas rutas”, y agregó que “están demostrando un compromiso impresionante para mejorar la seguridad tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.