03Junio2016

IX COMBIFRON PERÚ – ECUADOR incentivó el desarrollo de acciones de confianza mutua

Con el objetivo de incentivar el desarrollo de acciones de confianza mutua que permitirá estrechar lazos de amistad y una sólida cooperación entre ambos países, se realizó la IX Reunión Ordinaria de la Comisión Binacional Fronteriza Perú – Ecuador, del 30 de mayo al 03 de junio, en la ciudad de Lima.

La reunión estuvo presidida por el Jefe de la Segunda División del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú Contralmirante César Caballero Roncal y por el Director General de Inteligencia de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, General de Brigada Gustavo Cabrera Campuzano.

La ceremonia de inauguración se inició con la interpretación de los himnos nacionales de ambos países, tras lo cual el Contralmirante César Caballero Roncal brindó la bienvenida a la comitiva del hermano país del Ecuador, a nombre del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, destacando que esta ocasión resulta propicia para continuar con el fortalecimiento de las buenas relaciones bilaterales, buscando asumir retos conjuntos para enfrentar las amenazas actuales que atentan contra la seguridad, el desarrollo, la institucionalidad y el bienestar de ambas naciones.

Por su parte, el General Gustavo Cabrera Campuzano agradeció la bienvenida por parte de la comitiva nacional y resaltó los gestos de colaboración y solidaridad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú hacia el pueblo ecuatoriano, luego del terremoto ocurrido el pasado 16 de abril, estrechando los lazos de amistad y hermandad de los pueblos vecinos.

Asimismo, precisó que esta cita binacional resulta oportuna para reiterar que la COMBIFRON es el principal mecanismo de confianza y colaboración mutua frente a intereses comunes, la cual ha sido reconocida en el Gabinete Binacional Perú – Ecuador realizado en la ciudad de Jaén, en diciembre del 2015.

Tras las exposiciones de los temas y mesas de trabajo a cargo de cada delegación, se realizó el acto de suscripción del acta y clausura de la IX COMBIFRON, la cual contó con la participación del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Jorge Moscoso Flores. Durante la clausura, el Contralmirante César Caballero Roncal resaltó el logro de los objetivos propuestos y la consolidación de acuerdos y entendimientos concretos y factibles que propiciarán el aumento de la seguridad y el desarrollo de la frontera común.

Finalmente el Almirante Jorge Moscoso Flores agradeció a los participantes el interés puesto de manifiesto en esta importante reunión bilateral, destacando el trabajo realizado por parte de las comitivas, el cual contribuye a mejorar las relaciones entre ambos países.