20Noviembre2008

Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas reafirma voluntad de trabajo en la zona del VRAE

El Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas General de División Otto Guivobich Arteaga, en entrevista, el día de ayer en el programa la Hora N transmitido por Canal N, descartó que los ataques por parte de delincuentes narcoterroristas en la zona de los valles de los ríos Ene y Apurímac (VRAE) sean reveses, a las Fuerzas del Orden, sino parte de la conducción de las operaciones.

Asimismo, precisó que la zona donde se ha ingresado no es sencilla, y que había sido evaluada desde el inicio en cumplimiento a una decisión política del gobierno. En la apreciación previa al planeamiento que se hizo a la “Operación Excelencia 777”, se tomó en consideración, el conocimiento del terreno por parte de los terroristas y la capacidad económica que poseen mediante el cobro de cupos a los traficantes de droga.

Para ello, el General Guibovich señaló que había que cortar el flujo de dinero que se produce mediante el cobro de cupos, principalmente en los puestos de control que habían establecido como rutas para el narcotráfico, principalmente de la zona de Vizcatán, Bidón y Mazangaro, mediante la acción conjunta de la fuerza terrestre, naval y aérea asignada al Comando Especial del VRAE.

En este sentido, explicó que al haber sido desalojados de estos llamados puestos de control, los terroristas se han visto seriamente afectados, y es por ello que están pugnando por recuperar el control de áreas para ellos vitales sus puestos.

“Hasta el momento tenemos dos fallecidos y algunos heridos, la mayoría leves. Los que fallecieron en Tintaypunco no formaban parte de las tareas asignadas para la operación, la misma que se realizó a cien kilómetros de la zona en donde operan las fuerzas militares asignadas al VRAE”, afirmó.

Recordó que los terroristas tienen tres tipos de fuerza, la primera, la fuerza principal se encuentran armada y errante, movilizándose por diferentes lugares.

La segunda es la fuerza local, la cual los provee de inteligencia y la tercera es la fuerza base la que provee de logística, observación y vigilancia, etc.

Apoyo Social en el VRAE

Respecto a las labores de apoyo a la población, indicó que en febrero del año 2009 se debe de inaugurar la interconexión eléctrica en el valle, lo cual permitirá que se pueda contar en un futuro con pequeñas industrias que puedan darle valor agregado a los cultivos de café, cacao y frutas. Agregó que el asfaltado de carreteras también es un proyecto considerado para el próximo año.

Al ser consultado por el aspecto social del VRAE, el Jefe de Estado Mayor del CCFFAA, informó que hace unos días se inauguraron os dos primeros comedores populares en la zona, específicamente en Canaire y en Unión Mantaro. Asimismo se está considerando la creación de comedores populares en las zonas aledañas de Vizcatán con la finalidad de darle alivio alimenticio a la población. De otro lado, tenemos el proyecto ”Construyendo Perú” que asigna trabajos temporales a los pobladores de la comunidad y que va a optimizarse.

Tenemos los recursos militares necesarios para hacer una ofensiva. La tecnología es un elemento importante, por lo que el próximo año debemos contar con equipos más modernos que nos permita trabajar con mayor precisión. Actualmente se cuenta con un presupuesto aprobado, que nos permitirá progresivamente mejorar en este ámbito.

Finalmente, añadió que en el Comando Conjunto se ha formulado por primera vez un plan para varios años con el propósito de sistematizar la lucha y brindarle continuidad con objetivos definidos.

“Estamos en la primera fase de la primera campaña, considerando que son dos campañas. Este es un tema cuyos resultados se tendrán que ver en un mediano plazo. Ya existe una decisión política y recursos asignados. Desde el Comando Conjunto estamos avanzando y vamos mejorando la calidad del trabajo en el VRAE progresivamente”, refirió.

Lima, 20 de Noviembre 2008

OFICINA DE INFORMACION DEL CCFFAA
informaciones@ccffaa.mil.pe
Central: 315-1030 anexo 2331, 2451
Teléfono directo: 315-1054