22Febrero2019

Jefe del CCFFAA exhorta a nuevas generaciones militares: “Siéntanse orgullosos de sus Gigantes del Cenepa y hagan historia donde la Patria lo exija”

El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo exhortó a las nuevas generaciones de las Fuerzas Armadas a seguir el ejemplo de los “Gigantes del Cenepa” en las nuevas misiones que la Nación les encomiende defender y resguardar la soberanía e integridad territorial.

Durante el discurso de orden por el XXIV aniversario del Conflicto del Cenepa, el General Astudillo invocó a cada uno de los integrantes del Ejército del Perú, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea a identificarse con la entrega de los valientes peruanos que en 1995 pusieron el pecho en defensa de la Patria: “Ustedes tienen al frente a los bravos Gigantes del Cenepa que marcaron historia en su generación, siéntanse orgullosos de ellos y vean ese orgullo y hagan lo propio, y marquen su historia en el VRAEM, el Putumayo, en Puerto Maldonado, donde la Patria lo exija, sean ustedes forjadores de la nueva historia del Perú. ¡Honor y gloria a los Gigantes del Cenepa, honor y gloria a la victoria final!”, expresó.

La ceremonia castrense se realizó en la Plaza Bolognesi del Cuartel General del Ejército y contó con la presencia de Altos Mandos Militares, así como personal militar en actividad y en retiro quienes participaron en el Conflicto del Cenepa.

En la ceremonia también se recordó a aquellos valerosos peruanos que ofrendaron su vida en defensa de la Patria; a continuación se hizo la entrega de ofrendas florales a cargo del Ministerio de Defensa, el Comando Conjunto y las Instituciones Armadas.  Al finalizar se entonó el Himno de las Fuerzas Armadas del Perú.

Un día como hoy 22 de febrero de 1995, se dio inicio a las Operaciones del Cenepa en la frontera con el Ecuador cuando las tropas enemigas ingresaron a territorio peruano obligando a nuestras Fuerzas Armadas a realizar las acciones armadas en defensa de la Patria.

Tras varias semanas de conflicto, se puso fin al cese del fuego definitivo a través del Tratado de Paz de Itamaraty, en Brasil ese mismo año.

 

Oficina de Prensa e Imagen Institucional
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas