15Enero2015

Jefe del CCFFAA presidió ceremonia de despedida del XXIV Contingente de Cascos Azules

En la Plaza Bolognesi del Cuartel General del Ejército, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Jorge Moscoso Flores presidió la ceremonia de despedida del vigésimo cuarto contingente de la “Compañía Perú”, integrado por 216 soldados de las Fuerzas Armadas.

La actividad protocolar se inició con la entonación de las sagradas notas del Himno Nacional; para luego dar paso a la acción litúrgica, donde se elevó plegarias para que los soldados peruanos puedan cumplir con el objetivo de llevar un mensaje de paz y aliento a los hermanos de Haití que son víctimas de la pobreza y la violencia.

Posteriormente, los representantes del XXIV Contingente pronunciaron la tradicional lista de honor, el credo del soldado de la paz y el lema de la Compañía Perú. “Mostraré mi elevada integridad durante el cumplimiento de la misión. Respetaré las leyes, cultura, tradición y costumbres. Soy garante de los derechos humanos y jamás aceptaré nada a cambio”, recitaron.

Luego el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas entregó al Comandante de Unidad del XXIV contingente de la Compañía Perú, Teniente Coronel EP Fernando Peña Murillo, el gallardete que representa el apoyo de nuestro país a la paz en el mundo e identificará al Perú en Haití.

El XXIV Contingente de la Compañía Perú está integrado por 110 miembros del Ejército, 65 de la Marina y 41 de la Fuerza Aérea y tiene como responsabilidad mantener el control del 80% de la frontera con República Dominicana en las bases nacionales de Malpasse y Anse – a – Pitre, brindar seguridad a convoyes, a campo de desplazados, además del apoyo al proceso electoral.

En esta ocasión, 03 integrantes de la Marina de Guerra y 01 de la Fuerza Aérea integran el personal femenino, quienes se encargarán del desarrollo de las labores administrativas, medicas, de apoyo social y de asistencia humanitaria de la población más vulnerable de la zona, con el propósito de afianzar las relaciones cívico militares a través de jornadas de salud, presentación de shows infantiles a cargo del grupo Perú Funny Times, que garantizan el acercamiento a la ciudadanía.

La ceremonia contó con la presencia del Presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Congresista Manuel Salvador Zerillo Bazalar; del Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire Dante Arévalo Abate; así como autoridades civiles y militares.

“Contingente cumplan la misión con responsabilidad”
Por su parte, el Almirante Jorge Moscoso Flores -durante su discurso- despidió al Contingente de la Compañía Perú deseándoles éxitos en la misión encomendada.

“El día de hoy, los despedimos con la seguridad y la confianza puesta en ustedes. La Nación, ve en ustedes hombres y mujeres de armas, decididos a defender el derecho a la vida y a la paz, en donde sea necesaria su labor pacificadora, reciban los mejores deseos de éxito”, sostuvo.

Asimismo, exhorto al contingente a cumplir con responsabilidad y eficiencia la misión encomendada por las Naciones Unidas.

“Los exhorto a cumplir esta misión con dedicación, responsabilidad y profesionalismo, cuyos resultados redundarán en el logro de los objetivos de esta noble causa”, finalizó.

Cabe señalar que, las operaciones de paz son parte de la política del sector Defensa, y los militares peruanos que participan tienen la oportunidad de fortalecer su preparación y de entrenamiento, analizar realidades similares en situaciones de conflicto, así como post conflicto, e interactuar con unidades y personal militar de otros países.