" /> Misiones de Paz | Misiones de Paz – Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

Misiones de Paz

La finalidad de la Organización de las Naciones Unidas es mantener la paz y seguridad internacional. La Carta de las Naciones Unidas, firmada el 26 Junio de 1945 en San Francisco, EE.UU., por los cincuenta (50) países fundadores de la ONU. Consideró que el orden mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial debía estar basado en la cooperación entre las potencias aliadas de entonces: China, Francia, Reino Unido, la ex Unión Soviética y los Estados Unidos de Norteamérica.

Nuestro país ha sido siempre sensible a los sostenidos esfuerzos que la Organización de las Naciones Unidas ha desplegado en su devenir histórico para contribuir a alcanzar y fortalecer los nobles objetivos de la paz y convivencia pacífica, a los cuales todos los pueblos del mundo aspiran, como condición indispensable para propiciar su desarrollo económico y social.

El Perú, en su calidad de miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas, ha tenido un alto nivel de participación en las misiones de paz, colaborando con tropas para los Cascos Azules, desde Junio de 1958, cuando los primeros militares peruanos viajaron al Líbano para participar en la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Líbano (UNOGIL). Allí permanecieron hasta diciembre de ese año.

Posteriormente en noviembre de 1973, un numeroso grupo de oficiales y suboficiales llegó al Medio Oriente para tomar parte en la Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas II (UNEF II) que había sido establecida por el Consejo de Seguridad un mes antes, a raíz del conflicto que estalló entre Egipto e Israel, los militares peruanos – parte de un contingente internacional de siete mil hombres – integraron el reconocido “Batallón Perú.

A continuación detallaremos:

Misiones en las que se ha participado

Misiones en las que se mantiene presencia actual