Perú ::: Misiones en las que se mantiene presencia actual

MISIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS EN CÔTE D’IVOIRE – ONUCI

Costa de Marfil (2004)

Fecha de comienzo: Desde abril de 2004 a la actualidad

Participación: Oficiales como Observadores Militares

Mandato: Siguiendo las recomendaciones del Secretario General, el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 1528 (2004) de fecha 27 de febrero de 2004, estableciendo la Operación de las Naciones Unidas en Côte d’Ivoire (ONUCI) por un período inicial de 12 meses a partir del 4 de abril de 2004. El mandato de la pequeña misión política, Misión de las Naciones Unidas en Côte d’Ivoire (MINUCI), expiró en la misma fecha. Atendiendo a la petición del Consejo, el Secretario General que traspasó la autoridad de la MINUCI y de las fuerzas de la CEDEAO a la ONUCI en esa fecha.

 

MISIÓN DE ESTABILIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS EN HAITÍ – MINUSTAH

Haití (2004)

Fecha de inicio: Del 1º de junio 2004 a la actualidad

Participación: Oficiales como miembros de Estado Mayor

   Un Contingente Militar de 160 integrantes

Mandato: Habiendo determinado que la situación en Haití seguía constituyendo una amenaza a la paz y la seguridad en la región y actuando en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad, en su resolución 1542, de 30 de abril de 2004, decidió establecer la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y pidió que la autoridad de la Fuerza Multinacional Provisional (FMP), autorizada por el Consejo de Seguridad en febrero de 2004, fuera traspasada a la MINUSTAH el 1º de junio de 2004.

Asimismo, en junio del 2015 Naciones Unidas dispuso la reorganización de los componentes de la MINUSTAH , dándose el término de misión de la Compañía de Infantería Perú (PERCOY) cuya participación era de 366 integrantes, y

 

MISIÓN MILTIDIMENSIONAL INTEGRADA DE ESTABILIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS EN LA REPÚBLICA CENTROAFRIACANA – MINUSCA

Centroafricana (2014)

Fecha de inicio: Del 15 de setiembre de 2014 a la actualidad

Participación: Oficiales como miembros de Estado Mayor

   Un Contingente Militar de 205 integrantes

 

MISIÓN DE ESTABILIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO MONUSCO

República Democrática del Congo (2010)

Fecha de comienzo: julio de 2010 a la actualidad

Participación: Oficiales como Observadores Militares y miembros de Estado Mayor

Mandato: La MONUSCO se hizo cargo de una operación anterior de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC), el 1 de julio de 2010. Se hizo con arreglo a la resolución 1925 del Consejo de Seguridad de 28 de mayo para reflejar la nueva fase alcanzada en el país.

 

MISIÓN DE ASISTENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS EN LA REPÚBLICA DE SUDÁN DEL SUR UNMISS

Sudan del Sur (2011)

Fecha de comienzo: julio de 2011 a la actualidad

Participación: Oficiales como miembros de Estado Mayor

Mandato: El 9 de julio de 2011 Sudán del Sur se convirtió en el país más joven del mundo. El nacimiento de la nueva República constituye la culminación de un proceso de paz de seis años que se inició con la firma del Acuerdo General de Paz en 2005. La UNMISS trabaja sobre el terreno para consolidar la paz y la seguridad y contribuir a establecer las condiciones para el desarrollo.

 

FUERZA PROVISIONAL DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS PARA ABYEI UNISFA

Abyei, Sudán (2011)

Fecha de comienzo: junio de 2011 a la actualidad

Participación: Oficiales como Observadores Militares

Mandato: El Consejo de Seguridad, mediante su resolución 1990 de 27 de junio de 2011, respondió a la urgente situación de la región de Abyei del Sudán, estableciendo la Fuerza Provisional de Seguridad de las Naciones Unidas para Abyei (UNISFA). El Consejo de Seguridad estaba profundamente preocupado por la violencia, la escalada de las tensiones y el desplazamiento de la población.

 

OPERACIÓN HÍBRIDA DE LA UNIÓN AFRICANA Y LAS NACIONES UNIDAS EN DARFUR UNAMID

Darfur, Sudán (2007)

Fecha de comienzo: julio de 2007 a la actualidad

Participación: Oficiales como Observadores Militares

Mandato: La operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur, a la que se hace referencia mediante su acrónimo UNAMID, se estableció el 31 de julio de 2007 con la aprobación de la resolución 1769 del Consejo de Seguridad. La UNAMID tiene como principal mandato la protección de los civiles, así como contribuir a la seguridad en relación con la asistencia humanitaria, vigilar y verificar la aplicación de los acuerdos, ayudar a conseguir un proceso político inclusivo, contribuir a promover los derechos humanos y el estado de derecho, y vigilar la situación a lo largo de las fronteras con el Chad y la República Centroafricana e informar al respecto.