23Marzo2016

Más 54 mil efectivos de las Fuerzas Armadas garantizarán seguridad y desarrollo de los comicios generales del próximo 10 de abril

El Presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano anunció el despliegue de más de 54 mil miembros de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad y normal desarrollo de los comicios generales del próximo 10 de abril.

Junto al Ministro de Defensa, Jakke Valakivi Álvarez y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Jorge Moscoso Flores explicaron la importancia de esta jornada democrática en donde las Fuerzas Armadas tendrán un rol importante en todo el territorio nacional.

Durante su exposición, el titular de Defensa aseguró que este despliegue busca brindar las garantías necesarias antes, durante y después del proceso electoral para lo cual las Fuerzas Armadas vienen recibiendo capacitación del personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para tener pleno conocimiento de sus responsabilidades y realizar un adecuado desempeño en el próximo proceso electoral.

A su turno, el Jefe del Comando Conjunto, Almirante Jorge Moscoso, explicó que la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso, es para cumplir funciones de seguridad en los locales de votación, por lo que no tendrán ningún tipo de  contacto para el traslado o custodia del material electoral, el mismo que corresponde exclusivamente a los organismos electorales. Por otro lado indicó que los Comandos de las Fuerzas Armadas coordinan permanentemente con la Policía Nacional a fin de disponer el número suficiente de efectivos para asegurar la protección y resguardo de los locales electorales.

De la misma forma, aseguró que también se está coordinando con las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) situadas en la jurisdicción de los respectivos comandos las labores de capacitación, así como la seguridad,  labor que continuará hasta la comunicación oficial de los resultados de los procesos electorales.

“Todos los Puestos de Comando de los Comandos de las Fuerzas Armadas estarán activados desde el inicio de despliegue de las unidades y de la misma forma se ha dispuesto que el Comando Operacional Aéreo de la Fuerza Aérea del Perú brinde apoyo mediante operaciones aéreas para el desplazamiento de efectivos en caso que se requiera para apoyar a las fuerzas dispuestas”, explicó el Almirante Moscoso.

Además, cabe precisar que dentro del personal distribuido se encuentran cerca de 8 mil efectivos en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), asegurando de esta manera el normal desarrollo del proceso electoral.