INICIO
 
HÉROES DEL PERÚ
Héroes de la Pacificación y del Alto Cenepa :::: Ejército del Perú

Mayor de Artillería Luis Alberto Garcia Rojas

Desde que se encontraba cursando estudios en el Colegio Nacional San José, en su natal Chiclayo, demostró su vocación de servicio a la patria, por ello en 1980 ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos, de donde egresó como alférez de artillería el 1 enero de 1884 integrando la 88º Promoción “Héroes de Pucará y Marcavalle”. 

En 1986 es destacado a la Aviación del Ejército y un año después ingresa a la Escuela de Aviación del Ejército, obteniendo el título de Aviador del Ejército. Por ese entonces recibió el apelativo Mc Giver, debido a su notable habilidad para solucionar problemas. El 28 de diciembre de 1993 se graduó de comandante de Aeronave del Helicóptero MI-8T y en 1994 participó con su nave en las operaciones contra subversivas en el destacamento “Leoncio Prado”, siendo felicitado por su arrojo y valentía. A inicios de 1995, cuando se inicia el Conflicto del Alto Cenepa el mayor García continuaba prestando servicios en el destacamento “Leoncio Prado”. Destacado en Bagua integró un destacamento aéreo compuesto de helicópteros MI-8T y MI-17, que cumplían con la misión de proporcionar apoyo de fuegos y transporte de personal, material, equipo y víveres. Nuestro héroe pese a saber que la nave bajo su comando era de transporte y abastecimiento se ofreció repetidamente como voluntario para dirigir misiones de ataque, porque tenía amplia experiencia y conocimiento de la zona de operaciones. 

El 29 de enero de 1995, el capitán Luis Alberto García Rojas piloteaba el helicóptero MI-8-EP 547 y cumplían la valerosa misión de sobrevolar la zona en conflicto a fin de realizar un reconocimiento de la presencia invasora sobre nuestro territorio. Desarrollaba su misión en la localidad de Ciro Alegría, cuando su nave fue alcanzada por un misil proveniente de uno de los puestos de combate enemigo, ubicado en territorio peruano. El helicóptero explotó en pleno vuelo junto con su heroico comandante y la tripulación que lo acompañaba. 

Para orgullo de sus padres don Víctor Antonio García y doña María Rojas y de su esposa e hijos, Lucho como lo llamaban sus seres queridos se convirtió en uno de los primeros héroes de la Aviación del Ejército del Perú. Por su admirable coraje y decisión el Comando del Ejército le otorgó póstumamente la Medalla del combatiente “Mariscal Andrés Avelino Cáceres, en el grado de “Al mérito” y el ascenso al grado de mayor. Asimismo en reconocimiento a los servicios prestados a la Nación y a su heroísmo, demostrado en las acciones de armas en las que intervino, el Congreso de la República lo declaró Héroe Nacional por Ley Nº 28682 del 10 de marzo del 2006, en mérito a que, el 29 de enero de 1995, ofrendó su vida en el Conflicto del Alto Cenepa.


Ejército del Perú Marina de Guerra Fuerza Aérea
 
CCFFAA Organización Defensa Nacional Labor internacional Desarrollo Nacional Prensa

Misión

Jefe CCFFAA Comandos Operacionales Misiones de paz Desastres naturales Comunicados oficiales
Visión Jefe EMCFFAA Comandos Especiales Compañía Perú Acciones cívicas Notas de prensa
Historia Inspector General Vigilancia de fronteras Rondas de conversaciones Centro de noticias
Organigrama Sub Jefe EMCFFAA Delimitación marítima Misión antártica Protocolo
Heráldica Divisiones EMCFFAA Vraem   Publicaciones
Marco legal Oficinas Autonomas Minería informal Videos
  Tala ilegal de madera Himnos
Héroes del Perú Cultura militar
Defensor de la Patria  
....................................................................................................................................................................
Portal de Transparencia Convocatorias públicas Licitaciones públicas Comité de Control Interno Fondo de Seguro
de Cesación del
personal civil
Ecoeficiencia
Síguenos en

 

 
 
 

Ministerio de Defensa

Ejército del Perú

Marina de Guerra

Fuerza Aérea


Policia Nacional


Calle Nicolás Corpancho 289, Santa Beatriz. Lima - Perú | Teléfono: (511) 3151030 anexos Prensa y RRPP: 2451 / 2331
informaciones@ccffaa.mil.pe