INICIO
 
HÉROES DEL PERÚ
Héroes de la Pacificación y del Alto Cenepa :::: Fuerza Aérea

Coronel FAP  Victor Manuel Maldonado Begazo

El Coronel Maldonado nació en Arequipa, el 18 de agosto de 1955. Cursó sus estudios primarios en la Escuela de Varones No. 3489 y secundarios en el Colegio Nacional de la Independencia Americana de dicha ciudad.

Desde muy temprana edad su vocación por la aviación lo llevó a ingresar en la Escuela de Oficiales de la FAP el 13 de febrero de 1974.

Durante su permanencia en este Centro de Instrucción, destacó por sus cualidades intelectuales y deportivas; pero, especialmente, por su habilidad para el pilotaje militar.

Al egresar como Alférez FAP en 1977, en la Especialidad de Piloto de Combate, obtuvo el Ala de Oro de la promoción "René García Castellano", distinción que representa haber alcanzado las más altas calificaciones como Piloto.

Estuvo casado con la señora Herminda Antonia La Torre, con quien tuvo tres hijos: Lissette, Lorena y Juan.

Posteriormente fue designado al Grupo Aéreo No.7 de la ciudad de Piura. Durante sus 17 años de servicio en la Fuerza Aérea del Perú, se desempeñó con eficiencia y profesionalismo en los diferentes cargos encomendados.

En ese período ejerció las funciones de Comandante del 
Escuadrón Aéreo No.711, del Grupo Aéreo No.7, (con sede en Piura). Posteriormente, al ser nombrado al Grupo Aéreo No. 11 de Talara, se hizo cargo del Escuadrón Aéreo No.111; corrían los años de 1992 y 1994. 

En el presente año fue nombrado a trabajar en el Estado Mayor del Ala Aérea No.1, con sede en Piura. Es en estas circunstancias que se produce el Conflicto del Cenepa. 

Por su gran experiencia en la conducción de los poderosos Sukoi SU-22, la Superioridad lo designa como Comandante de una de las patrullas destinadas a cumplir decisivas misiones de apoyo aéreo directo a las fuerzas de superficie, a fin de facilitar el avance de las tropas de nuestro Ejército y lograr de esta manera el desalojo de las tropas ecuatorianas de los Puestos Cueva de los Tayos, Base Sur y Tiwinza.

El 10 de febrero, cumpliendo una de aquellas misiones su nave fue impactada por el fuego antiaéreo enemigo, viéndose por ello obligado a lanzarse en paracaídas. Al parecer, sobrevivió algunos días, pero debido a la agreste geografía del lugar sucumbió heroicamente.

Sus restos mortales fueron trasladados el domingo 26 de febrero hacia la Base de El Milagro donde el médico extendió la certificación de su deceso y todo el personal de la Base le rindió los honores correspondientes.

Las autoridades y la ciudadanía piurana, así como Altos Jefes de la FAP y de las Fuerzas Armadas, acantonadas en esa región esperaron sus restos en el Grupo Aéreo No.7, de Piura, a donde fueron trasladados a pedido de sus familiares. Su sepelio tuvo lugar en el Cementerio Metropolitano de Piura, luego de recibir honores de héroe nacional.

La Fuerza Aérea en observancia a dispositivos legales vigentes, ha dispuesto el ascenso póstumo del Comandante Maldonado al Grado de Coronel, por acción distinguida en combate, en defensa de la sagrada integridad y soberanía del territorio patrio.


Ejército del Perú Marina de Guerra Fuerza Aérea
 
CCFFAA Organización Defensa Nacional Labor internacional Desarrollo Nacional Prensa

Misión

Jefe CCFFAA Comandos Operacionales Misiones de paz Desastres naturales Comunicados oficiales
Visión Jefe EMCFFAA Comandos Especiales Compañía Perú Acciones cívicas Notas de prensa
Historia Inspector General Vigilancia de fronteras Rondas de conversaciones Centro de noticias
Organigrama Sub Jefe EMCFFAA Delimitación marítima Misión antártica Protocolo
Heráldica Divisiones EMCFFAA Vraem   Publicaciones
Marco legal Oficinas Autonomas Minería informal Videos
  Tala ilegal de madera Himnos
Héroes del Perú Cultura militar
Defensor de la Patria  
....................................................................................................................................................................
Portal de Transparencia Convocatorias públicas Licitaciones públicas Comité de Control Interno Fondo de Seguro
de Cesación del
personal civil
Ecoeficiencia
Síguenos en

 

 
 
 

Ministerio de Defensa

Ejército del Perú

Marina de Guerra

Fuerza Aérea


Policia Nacional


Calle Nicolás Corpancho 289, Santa Beatriz. Lima - Perú | Teléfono: (511) 3151030 anexos Prensa y RRPP: 2451 / 2331
informaciones@ccffaa.mil.pe