" /> MINISTRO DE DEFENSA, JEFE DEL COMANDO CONJUNTO Y JEFE DEL INDECI SUPERVISAN DESARROLLO DE SIMULACRO NACIONAL DE SISMO Y TSUNAMI EN VENTANILLA | MINISTRO DE DEFENSA, JEFE DEL COMANDO CONJUNTO Y JEFE DEL INDECI SUPERVISAN DESARROLLO DE SIMULACRO NACIONAL DE SISMO Y TSUNAMI EN VENTANILLA – Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
31Mayo2019

MINISTRO DE DEFENSA, JEFE DEL COMANDO CONJUNTO Y JEFE DEL INDECI SUPERVISAN DESARROLLO DE SIMULACRO NACIONAL DE SISMO Y TSUNAMI EN VENTANILLA

Con gran responsabilidad las Fuerzas Armadas y la población se unieron durante el desarrollo del Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami.

En el distrito de Ventanilla, el Ministro de Defensa, José Huerta Torres, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo, el Comandante General de la Marina de Guerra, Almirante Fernando Cerdán Ruiz y el Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, General (r) Jorge Chávez Cresta, supervisaron el desarrollo del simulacro de sismo de 8.5 grados, que tuvo una activa participación de la ciudadanía.

Desde las 10 de la mañana, las alarmas a nivel nacional se activaron. Las autoridades desde la Institución Educativa Antonio Raimondi vieron el despliegue de más de 800 alumnos y docentes, quienes tomaron sus ubicaciones y posteriormente se desplazaron hasta cubrir las zonas de seguridad.

En paralelo, el Estadio Antonia Moreno de Cáceres de Ventanilla, fue una de las zonas altas hasta donde otros centros educativos, instituciones públicas y la ciudadanía en general se desplazaron ante un eventual riesgo de tsunami, mostrando así la integración de la ciudadanía en materia de prevención de riesgos de desastres. Aquí las Fuerzas Armadas mostraron sus capacidades logísticas y humanas por tierra y aire, al que se sumaron la Municipalidad de Ventanilla a través de su alcalde Pedro Spadaro, Bomberos, la Policía Nacional, Serenazgo de Ventanilla entre otros.

De la misma forma, las autoridades del sector Defensa, verificaban desde el Centro de Atención Primaria de EsSalud, María Donrose, el vasto despliegue de personal.

Además unidades de rescate de la Marina de Guerra y Bomberos realizaron remoción de escombros, rescate de víctimas y traslado de heridos a las carpas desplegadas para la atención médica.

El titular de Defensa, destacó la participación de todos los involucrados y de una manera especial resalto el compromiso de las Fuerzas Armadas quienes contribuyen en el sistema nacional de gestión de riesgo de desastres. De la misma forma, instó a la ciudadanía a continuar con estos ejercicios y tener a la mano la mochila de emergencia y contribuir con las acciones que realicen las autoridades.

También a través de los Comandos Operacionales y Especiales 

En el interior del país, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a través de sus Comandos Operacionales y Especiales también demostró sus capacidades operativas durante el simulacro. A través de sus componentes terrestre, aéreo y naval o fluvial, las Fuerzas Armadas demostraron su alto nivel de preparación frente a eventuales desastres naturales.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas