10Marzo2009

Ministro de Defensa: La representación de las FFAA peruanas en Haití representa un desafío para el país

El flamante ministro de Defensa, Ingeniero Rafael Rey Rey, afirmó hoy que la representación de las Fuerzas Armadas peruanas en Haití constituye un desafío para el país, puesto que a partir de la décima misión de paz de la “Compañía Perú”, el gobierno apoyará con el total del auto sostenimiento.

En ese sentido dijo, significa una prueba de entrega para la política exterior, para las Fuerzas Armadas y en especial para el Comando Conjunto.

“La representación peruana en Haití, representa grandes desafíos para el país en virtud de asumir la responsabilidad y el compromiso de proporcionar nuestro apoyo a través del total auto sostenimiento, lo que implica el abastecimiento de materiales, equipos e insumos para operar en forma permanente. Esta modalidad, constituye un reto permanente con respecto a misiones anteriores en las que el apoyo logístico era proporcionado por la ONU”, afirmó.

“Estas circunstancias significan una prueba entrega importante para nuestra política exterior y para las Fuerzas Armadas, especialmente para el Comando Conjunto, que traduce cada oportunidad en lecciones aprendidas, que proporciona las bases para definir los sistemas que garantice el necesario apoyo al contingente, tarea que no debe faltar”, sostuvo.

El titular de Defensa pronunció estas palabras durante su discurso, en la ceremonia de bienvenida al IX contingente de la Compañía Perú” que retornó a nuestro país después de seis meses, luego de cumplir una destacada labor en el mantenimiento de paz y seguridad, en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

Al acto protocolar realizado en la Plaza Bolognesi del Cuartel General del Ejército, asistieron el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Francisco Javier Contreras Rivas; el Comandante General de la Marina, Almirante Rolando Navarrete Salomón; el Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire Pedro Minaya Torres; el Comandante General del Ejército, General de Ejército Otto Guibovich Arteaga; así como altas autoridades militares y civiles.

El IX contingente de la “Compañía Perú”, al mando del Teniente Coronel EP Ricardo Marcos Reyna, estuvo conformado por 204 efectivos de las Fuerzas Armadas, de los cuales 114 pertenecen al Ejército, 49 a la Marina y 41 a la Fuerza Aérea. El contingente peruano efectuó una destacada labor en el mantenimiento de la paz y seguridad en Haití.

“Debo resaltar la participación de este contingente, su destacado trabajo en el proceso electoral haitiano, en donde tuvieron que reemplazar al contingente de otro país, que no estaba en condiciones que cumplir con la misión que le impartiera el Force Commander y que concluyó con una merecida felicitación oficial, por haber demostrado profesionalismo y capacidad, lo que a redundado una vez más en el prestigio de nuestras Fuerzas Armadas”, dijo el ministro de Defensa.

Asimismo, felicitó la labor realizada por IX contingente de la “Compañía Perú”, integrada por oficiales, técnicos, suboficiales y oficiales de mar de Marina, Fuerza Aérea y Ejército.

“Quisiera felicitar al comandante, al personal de oficiales y subalternos que han enfrentado el desafío, como parte para el IX contingente peruano para la misión en Haití, y decirles que lo han hecho bien; la tarea que han cumplido ha sido una obligación con la patria, con la Nación y con el mundo. Desde que partieron hacia Haití, cada uno de ustedes se ha convertido y para siempre en “soldados de la paz” y representantes de nuestro país en la cooperación y solidaridad internacional, especialmente con un pueblo hermano que hoy requiere de nuestra urgente y necesaria asistencia”, aseguró.

Es preciso señalar que, durante la ceremonia, dos militares pertenecientes al IX contingente, pronunciaron el Lema y el Credo del “Soldado de la Paz”, luego el Teniente Coronel EP Ricardo Marcos Reyna que comandó la misión procedió a entregar el Gallardete del IX contingente de la “Compañía Perú” al Ministro de Defensa, Ingeniero Rafael Rey Rey.

Finalmente, el ministro de Defensa acompañado del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, los Comandantes Generales de Marina, Fuerza Aérea y Ejército y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, saludó a cada uno de los integrantes de la Compañía Perú.

OFICINA DE RRPP, PROTOCOLO E INFORMACION CCFFAA

Central Telefónica: 315-1030
Anexos: Jefatura 2331 / Protocolo 2447 / Prensa 2451
E-mail: informaciones@ccffaa.mil.pe