" /> Ministro de Defensa, Ministra de RR.EE. y Jefe del CCFFAA explicaron los procedimientos para la interceptación de aeronaves no identificadas | Ministro de Defensa, Ministra de RR.EE. y Jefe del CCFFAA explicaron los procedimientos para la interceptación de aeronaves no identificadas – Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
12Enero2016

Ministro de Defensa, Ministra de RR.EE. y Jefe del CCFFAA explicaron los procedimientos para la interceptación de aeronaves no identificadas

El protocolo para interceptar aeronaves sospechosas de narcotráfico o aquellas no identificadas, priorizará la disuasión y sólo implicará su derribo como último recurso, tras cumplirse una serie de procedimientos de regulación y ser declaradas hostiles, informó el Ministro de Defensa, Señor Jakke Valakivi Álvarez, durante una conferencia de prensa, la cual contó con la presencia de la Ministra de Relaciones Exteriores, Embajadora Ana María Sánchez Vargas de Ríos; el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Jorge Moscoso Flores y el Comandante General de la Fuerza Aérea, General FAP Dante Arévalo Abad.

El titular de Defensa explicó que dicho mecanismo, comprendido en la Ley de Control, Vigilancia y Defensa del Espacio Aéreo Nacional (Ley N°30339), contempla una serie de medidas, empezando por la identificación de la aeronave, seguida de la intervención, persuasión y, en el último caso, la neutralización.

Asimismo, el Comandante del Control Aeroespacial de la Fuerza Aérea, Teniente General FAP Edgardo Ingemar Narro Kristen, detalló que en el caso de la identificación, esta comprende tres fases: la primera, que la aeronave interceptora o avión de caza se aproxime por el lado izquierdo de la avioneta interceptada, a fin de ubicarse ligeramente por debajo y por delante a una distancia de 300 metros.

En este sentido, subrayó que posteriormente, el avión de interceptación se acercará lentamente a la aeronave interceptada hasta una distancia que le permita visualizar el número de matrícula, para luego volver a su posición inicial y, si la avioneta sospechosa es identificada, la interceptora se retirará. “Si no ocurre esto último, y es una aeronave sospechosa no identificada, continuaremos con el proceso progresivo, es decir, la intervención”, detalló.

Fase de Intervención y persuasión
En cuanto a la intervención, indicó que esta consiste en una comunicación radial, así como un acercamiento y señales visuales de manera persuasiva para que la aeronave sospechosa o ilegal aterrice de forma segura hasta un aeródromo controlado.

“Si la aeronave pretende continuar el vuelo, se le indicará por radio que si esa tripulación no cumple con lo solicitado será declarada como una aeronave hostil y podría ser neutralizada. Todos los procesos de interceptación buscan persuadir en todo momento y evitar mayores riesgos a la tripulación”, indicó.
La siguiente medida apunta a la persuasión e implica comunicar por radio que la aeronave no ha cumplido con las instrucciones previas, así como disparos y ráfagas de advertencia.

El General Narro agregó que si en esta fase persiste el desacato se podrá ejecutar la última etapa del protocolo de intervención, es decir, la neutralización, la cual requiere que previamente se declare a la aeronave interceptada como hostil.

Esta declaratoria es una facultad que le compete al jefe del Comando Operacional de Defensa Aérea (CODA), quien también será el único encargado de dar la orden de disparar contra la aeronave interceptada, si fuese necesario, luego de haber cumplido todas las fases previas.

Los aviones que participarán directamente en la interceptación aérea de eventuales avionetas sospechosas no identificadas serán los Tucano, de fabricación brasilera; y los A-37, que forman parte de la flota de aeronaves de la Fuerza Aérea.

Se ha establecido, además, que en caso existiera duda respecto de si se cumplen las condiciones para el uso de la fuerza contra la aeronave interceptada, no se autorizará su empleo, en aplicación al principio “pro homine”, que figura en la categoría de los derechos humanos.

La conferencia también contó con la presencia del Director General de Aeronáutica Civil (DGAC) Señor Juan Carlos Pavic.

Cabe recordar que la Ley de Control, Vigilancia y Defensa del Espacio Aéreo Nacional (Ley N°30339) fue promulgada el 28 de agosto del año 2015, mediante un dispositivo publicado en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.